Serán de 5 mil a 20 mil pesos los apoyos económicos que se distribuyan entre los 29 comerciantes afectados por el incendio del 5 de abril del mercado Miguel Hidalgo, provenientes del fondo de contingencias del Municipio.
Así lo informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Víctor Zanella Huerta, quien agregó que este recurso será entregado la próxima semana, luego de que la Tesorería Municipal revise el listado proporcionado por la dirección de Mercados.
“Junto con la dirección de Mercados, el Presidente de los comerciantes del mercado tuvimos que determinar, hay un caso especial en estos comerciantes que tiene 3 ó 4 puestos, y que fue la mayor afectada, así que veremos cómo la podemos apoyar”, explicó.
El funcionario agregó que revisarán desde la Comisión, para después someterlo a votación en Sesión de Ayuntamiento, la posibilidad de reponer los 500 mil pesos de este fondo de contingencias, para que el Municipio siga contando con este presupuesto, y poder atender cualquier otra emergencia que se presente durante el año.
“Tenemos que buscar un punto en común, algunos comerciantes perdieron mucho, por eso hay rangos entre 5 y 20 mil pesos aproximadamente que se van a entregar, es una cuestión que está en revisión, pero se va a buscar reponer este fondo en la primera modificación de presupuesto que tengamos en el Ayuntamiento”, comentó.
Rehabilitación mercado
Zanella Huerta agregó que estos 500 mil pesos que serán repartidos entre los comerciantes, son una parte del apoyo que está buscando el Gobierno de Irapuato para ayudar a los locatarios en sus pérdidas, buscando la cooperación del Gobierno del Estado para rehabilitar la estructura dañada de los locales y el mercado, en la techumbre.
“Siguen trabajando, se empezó desde el día siguiente a remover lo que no era útil, para ver que quede todo bien y digno (…) estamos buscando en Mi Plaza para sumar al apoyo de los comerciantes, estamos determinando con el Estado en el monto que nos van a apoyar”, dijo.
Sin afectaciones
El local que durante más de 50 años tuvo la madre de Josefina López, en el mercado Miguel Hidalgo, quedó destruido provocado por el incendio.
Aún con el desastre, Josefina sigue vendiendo sus flores en el pasillo colindante a la plazuela Miguel Hidalgo, donde aseguró, le ha ido bien en ventas.
“La verdad es que si nada más me pueden apoyar en dejar bien mi local, con eso me doy por bien servida, nos dicen del Municipio que podemos acceder a un crédito pero ahorita estamos un poco endeudados porque tuvimos que pedir más mercancía, así que la estamos pensando bien, pero seguimos trabajando”, refirió.