El dirigente en Guanajuato del PRD, Baltazar Zamudio Cortés, manifestó que urge un cambio de actitud por parte del Gobierno Estatal ante la crisis de inseguridad en el estado.
El líder perredista señaló que no se debe descartar la salida tanto del Procurador de Justicia como del Secretario de Seguridad.
“He sido enfático en el tema, no de hoy, sino desde hace un par de años, en donde veíamos que el fenómeno de violencia comezaba a instalarse en la entidad; decíamos que Guanajuato no tenía los índices de violencia que tienen otras ciudades y era cierto. Sin embargo, el fenómeno, que no descartamos que sea nacional, ha venido permeando en la entidad, creciendo”, dijo.
Zamudio Cortés opinó que la estrategia del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, no ha sido la adecuada.
“Me parece que lo que es fundamental, urgente, es un cambio de actitud en el Gobierno frente al fenómeno; de no haberlo, difícilmente va a haber manera de cambiar. Yo he planteado la necesidad de la salida de ambos personajes (Álvar Cabeza de Vaca Appendini y Carlos Zamarripa Aguirre) ante la cerrazón de primero reconocer el problema y entender que la estrategia está fallando”, puntualizó.
El dirigente indicó que para combatir la inseguridad es importante generar mejores condiciones de empleo, incentivos a las empresas, al campo y un programa de desarrollo social que realmente trate de mejorar las condiciones de vida.
Opinó que si bien hay una corresponsabilidad de autoridades federales, estatales y municipales en el tema de la inseguridad, son las dos últimas las que tienen mayor deber.
“No puedes desdeñar y evadir la responsabilidad de lo que está aconteciendo en este momento”, concluyó Zamudio Cortés.