Diputados locales del Congreso de Guanajuato se manifestaron preocupados porque los altos índices delictivos no bajan en el estado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que urge una mayor participación de autoridades federales para combatir la violencia, provocada principalmente por organizaciones criminales.

“Hemos visto con preocupación lo que continúa ocurriendo. Hay un fortalecimiento de estas organizaciones que hay en Guanajuato. El Cártel de Nueva Generación parece que en esta zona se está fortaleciendo y esto puede hacer esta gran lucha de cárteles. Estaríamos pidiendo mucha mayor integración, sin duda, primero del Gobierno Federal para este tema, junto con el Gobierno Estatal, que realmente el Sistema Nacional de Seguridad pudiera prevalecer con mayores esfuerzos”, precisó Ramírez Barba.

“Estará platicando nuestra fracción con el nuevo Secretario de Gobierno y, en base de eso, veremos qué otras estrategias pueden apoyar. Desde la propia Tribuna, quizás haríamos algún tipo de manifiesto el próximo jueves y solicitaríamos un punto de acuerdo con el Gobierno Federal, a fin de que la dirigencia para este tipo de escenarios, que es francamente competencia del Gobierno Federal, pueda articularse mucho más con el Estado y esperar a que disminuyan este tipo de homicidos”, explicó el diputado.

Por su parte, la diputada local del Partido Verde, Beatriz Manrique Guevara, dijo que están impulsando la iniciativa de endurecer la ley para aquellos que portan armas exclusivas del Ejército o de fuerzas de seguridad, a los cuales actualmente sólo se les impone una multa de entre 7 y 8 mil pesos.

“El tema de la inseguridad ha sido una preocupación constante y creciente, que es lo peor. Me parece que hoy Guanajuato está peligrosamente cerca de los primeros lugares en materia de inseguridad y esto puede ser un antídoto para las cosas positivas como el crecimiento económico”, indicó la legisladora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *