La cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT) será puesta en marcha en dos fases, una en junio sin la microestación Hidalgo que está a la altura de Ibarrilla, y la otra en agosto, cuando entrarían en funcionamiento rutas exprés y líneas que conecten con comunidades rurales.
Para el arranque de esta etapa ya están listos 40 nuevos autobuses de 12 metros, informó Luis Enrique Moreno Cortés, director de Movilidad del municipio.
Se contemplaban también 10 paraderos más y tres estaciones de transferencia: Maravillas, Timoteo Lozano y Portales, además de la microestación en el bulevar Hidalgo.
“Lo que son los paraderos de Hidalgo entre Juan Alonso de Torres e Ibarrilla ya están prácticamente terminados y la propia terminal Portales, ya los autobuses están en planta listos para ser enviados”, señaló Moreno Cortés.
Explicó que para el traslado de pasajeros del norte de la ciudad, a falta de la microestación moverán algunas rutas hacia la terminal Portales, para que desde ésta y Los Castillos se tenga movilidad hacia la Zona Centro, el principal destino.
“En la segunda fase cuando se termine la microestación del Hidalgo que está prevista para julio pensamos en agosto arrancar la operación, se tendrían que hacer pequeñas adecuaciones de las rutas pero ya estaríamos operando desde el mes de Junio”, puntualizó.
Agregó que en agosto también se sumarán rutas exprés que trasladarían de Plaza Mayor a Puerta Milenio, y de Santa Rita a ese mismo destino.
Otro aspecto que destacó el director de Movilidad es que se buscará la conectividad de la población de comunidades rurales con las terminales Delta y Timoteo Lozano.
“Las comunidades en la zona oriente, lo que es Duarte, Ladrilleras y todo esto irían a conectarse a la terminal de Delta y en la zona sur Los Ramírez y Santa Ana por Hermanos Aldama hacia lo que es Timoteo Lozano”, precisó.
“Con esto trataríamos de buscar una integración de las comunidades, manteniendo las rutas actuales de las comunidades en la Zona Centro, solamente traíriamos a los usuarios que tengan otros destinos distintos al centro. En las comunidades toca hacer toda una serie de labores para que se vayan habituando al sistema los que tengan necesidades de estudio, de salud o recreación en otros lugares de la ciudad y comiencen a interpretar la señalética, los mapas, hay que hacer una labor de gestión social muy importante”, agregó.
Finalmente indicó que en mayo empezarían una labor de gestión social para todo lo que implica la cuarta etapa.
Sobre la renovación de flota, Moreno Cortés dijo que en diciembre saldrán de circulación 59 unidades convencionales que ya cumplieron con su vida útil y serán repuestas.
De igual manera 31 unidades articuladas que operan desde 2013 y que ya no están en buenas condiciones, aunque su vida útil sea de 15 años. De estas últimas 14 se entregarán hoy.
Los retrasos no le extrañan
El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, manifestó que no le extraña que la cuarta etapa haya tenido retrasos porque éstos han sido constantes.
“Las tres etapas anteriores llegaron tarde y la cuarta no entiendo por qué llegue temprano, va a llegar tarde. Honestamente nosotros ya teníamos todo para arrancar en mayo, como era el planteamiento original y ahí están los camiones, todo el equipamiento y si hay que aguantar ahora a agosto pues tendremos que hacerlo”, declaró el empresario.
Villaseñor Moreno dijo que los transportistas tenían que cumplir con lo que prometieron cuando aumentaron la tarifa del transporte.
“No podemos poner una pausa a todo esto, la renovación del parque vehicular de mañana es el cumplimiento a los acuerdos tarifarios y eso continúa. La cuarta etapa igual es otro acuerdo tarifario que tendremos qué seguir apoyando siempre y cuando no venga otro tipo de sistema a competir deslealmente”, manifestó.