La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) auditará los ejercicios fiscales 2015 y 2016 al Patronato de la Feria, informó la regidora Monserrat Vázquez Acevedo.
Fue la propia regidora priísta quien interpuso la denuncia de investigación ante la ASEG para que realizara una auditoría especial por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos del ‘Patronato de la Feria Regional Puerta de Oro del Bajío’.
La ASEG determinó auditar los dos ejercicios fiscales de los años pasados y determinó que puede ser cualquier evento anterior, situación que le fue notificada a Vázquez Acevedo el 5 de abril.
Les aprobaron 2 millones sin justificar
La edil priísta recordó que el 29 de diciembre pasado, el Patronato de la Feria solicitó 2 millones de pesos al Ayuntamiento, estando el evento ferial ya iniciado y sin justificación alguna, el cual fue aprobado en Sesión de Ayuntamiento extraordinaria.
Vázquez Acevedo informó que si bien el Patronato de la Feria ha comprobado sus gastos, no ha justificado cómo ha aplicado dichos gastos ni qué se pretende realizar con esas inversiones.
“Yo traté de solicitar información previa para ver cuáles eran los gastos, solicité en el pleno que se solicitara un balance de las entradas que se llevaban en ese momento y cuál era la necesidad específica para solicitar esto y ante la falta de información solicitamos posteriormente que hubiera una revisión de estas cuentas”, expresó.
Dentro del expediente ASEG/DGAJ/DISE/001/2017, del cual am tiene una copia, tras la petición de la ASEG de la documentación para conocer en qué se invirtieron de 2 millones de pesos, el Patronato se limitó a contestar que “dicho recurso se utilizó íntegramente para el pago al empresario del Teatro del Pueblo (…)”.
Finalmente, Vázquez Acevedo dijo que se está buscando tener certeza del destino del dinero público y se comprometió a darle seguimiento a este proceso.
“Lo que estamos buscando es que se encuentran cuentas claras a los celayenses y que podamos tener certeza de que el dinero público está siendo correctamente aplicado y de no ser así se imputarán las sanciones correspondientes”, finalizó.