Un pequeño parque ecológico ubicado en la colonia Arbide, donde se pretendió construir una rotonda en honor a la bandera nacional, está en completo abandono y convertido en un basurero.
El parque se ubica en lo alto del cerro de Arbide y colinda con la avenida Antillón y las calles Nuevo León y Cuba.
El profesor y ecologista Fernando Araiza Martínez manifestó que desde los años 50 del siglo pasado, se pretendió construir la rotonda a la bandera en ese lugar, que tiene una vista privilegiada de toda la ciudad, pero todo quedó a medias.
Incluso, aún se conserva parte de la estructura de piedra donde se iba a montar el pedestal para una bandera monumental que se vería en toda la ciudad.
Luego de que el proyecto de una rotonda fracasara, organizaciones civiles limpiaron el sitio y solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para que ahí se construyera un parque ecológico.
Se plantaron árboles ficus, de los cuales sólo quedan tres, así como jacarandas, magueyes y se hicieron pequeños prados. También se construyeron escalinatas de concreto para que los vecinos de Arbide y Bellavista pudieran pasar por la calle Nuevo León hacia la Zona Centro.
“Las autoridades municipales abandonaron este pequeño parque. En los años 50, se inició la construcción de una rotonda a la bandera. Las escuelas cooperaron con 20 centavos por alumno y se levantó un muro, pero luego todo se olvidó”, señaló Fernando Araiza Martínez.
Ahora, lo que debería de ser un área verde y de recreo es refugio de delincuentes y viciosos, señalaron los vecinos.
“Por la noche no se puede atravesar por ahí. No hay alumbrado. Muchos de los delincuentes que se roban la baterías de carros estacionados en la Antillón, huyen por ese camino”, dijo Feliciano Hernández, vecino.
En el Archivo Histórico de León, se tiene documentado que en el año de 1933 se construyó en la parte alta de la Arbide, muy cerca de donde está el parque ecológico, una pequeña pista para que aterrizaran aviones de la Corporación Aeronáutica de Transporte de Carga.
“En 1933 se arregló el campo de aterrizaje para Aerolíneas Centrales, en la colonia Arbide y anexas. En los años 40, como se pobló la Arbide, se construyó el aeropuerto de San Carlos, donde ahora se localiza la UTL.
Incluso se hace referencia que en 1945, “uno de los aviones (que despegó de la Arbide), después de elevarse, se desplomó en plena Calzada Guadalupe (cerca del Santuario), destruyendo una casa, y muriendo el piloto y el copiloto. Se reclamó su cercanía con la Zona Centro y la pista se cambió a Santa Rosa Plan de Ayala”.
Abandonan parque en la Arbide
Vecinos señalan que lo que debería ser un área verde y de recreo es refugio de delincuentes; la falta de alumbrado deriva en robos a vehículos en la colonia