La inversión francesa se está forjando un lugar en la economía mexicana.
De 1999 al 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia en México fue de tres mil 790 millones de dólares, lo que sitúa a Francia en el lugar 11 como mayor inversionista en México a nivel global, y quinta entre europeos.
Son las industrias manufactureras, el comercio, los transportes y los servicios financieros en donde se concentra dicha inversión.
Empresas como Hutchinson, Faurecia, Nutran, C3 Internacional, Pierangeli, Demotechnic, Sarrel y Michelin han apostado por invertir en el estado de Guanajuato y los franceses tienen una participación del 2.7% en flujos del IED, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Además de las inversiones, empresas de Guanajuato han incentivado las exportaciones hacia ese destino. En 2016 tuvieron un valor de 56 millones 790 mil 505 dólares, según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.
Los sectores Automotriz, Calzado y Agoalimentos encabezaron los productos de exportación.
Las botas para hombre y mujer tuvieron un crecimiento del 16% en volumen de exportación de 2015 a 2016, mandando durante el año pasado 24 mil 752 pares de este calzado por un valor de dos millones 199 mil 303 dólares.
En el caso de los Agroalimentos, productos como hortalizas, tubérculos y frutas cítricas alcanzaron 655 mil 317 kilos exportados a Francia durante 2016, lo que representó un crecimiento del 60% respecto al 2015, cuando se enviaron 258 mil kilos.
El sector automotriz ha permitido que lleguen cinco mil 996 piezas en dos años con un valor superior a los 47 millones de dólares.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, los sectores en los que hay mayor probabilidad de relación comercial con Francia para los próximos años son el Aeronáutico, Automotriz y Salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *