Los estudios estructurales en el estadio Domingo Santana fueron avalados por un despacho privado.
El miércoles, durante el juego inaugural en el estadio Domingo Santana, debido a un fuerte viento la estructura del ojo del bateador se venció y cayó sobre el jardín central, provocando lesiones no graves a tres personas.
La Dirección de Protección Civil confió en el trabajo que previamente se había hecho y las pruebas realizadas por los peritos, por lo que autorizó el visto bueno.
Desde los trabajos de remodelación y de acuerdo al área de Comunicación Social, el 12 de marzo pasado, Protección Civil revisó las instalaciones y mandó un oficio en el que pedía que el Club Bravos cumpliera con algunas observaciones; por ejemplo, instalación de pasamanos, señalética, extintores, así como dictámenes estructurales de las gradas.
El 14 de abril pasado (viernes), Protección Civil realizó nuevamente una visita y la colocación de gradas no estaba lista.
Fue hasta el martes que personal acudió nuevamente y señaló que las gradas no se encontraban ancladas, sin embargo, un perito contratado por el Club Bravos aseguró que el movimiento que presentaba la estructura era normal y no habría peligro.
Pese a esto, Protección Civil levantó un acta, al percibir movimiento en las gradas.
El miércoles, la dependencia notó nuevamente el movimiento una vez que los espectadores comenzaron a ingresar, y fueron clausuradas de forma temporal.
El presidente municipal, Héctor López Santillana, informó que el Club Bravos atraviesa un proceso de audiencia para definir alguna sanción, pero sobre todo para asegurar las condiciones y continuar con los juegos.
“El Municipio previo hizo su inspección, se levantaron actas, la empresa presentó un dictamen de un despacho de ingeniería y sucedió lo que dieron cuenta.
“Se está citando al Club a una audiencia, será de este proceso lo que se determine las acciones consecuentes, la parte importante es garantizar y asegurar las instalaciones para los ciudadanos
“Se vigiló, tan se vigiló que hubo una responsabilidad, dictamen de un perito, que es en lo que nos respaldaban”, señaló el Presidente Municipal.
En el caso de la estructura que se cayó, ésta también fue avalada por el despacho de ingeniería, que se sabe de forma extraoficial es de Guadalajara.
De acuerdo con Protección Civil, el fuerte viento provocó que la estructura cayera.
Sobre ambas estructuras am solicitó una copia de los dictámenes, sin embargo, al encontrarse en proceso de audiencia, fueron negados, no así la resolución final que de ella se emita, donde podría haber una sanción económica o clausura total, si no se cumple con los requisitos de seguridad.
Omisión de directiva:
El síndico Luis Ernesto Ayala Torres pidió que Protección Civil aclare qué recomendaciones se hicieron al Club y sí fueron atendidas.
“Debe revisarse las recomendaciones que hicieron y estar pendiente del tema.
“Yo creo que si hubo la omisión de la directiva, deben de asumir responsabilidad, cuando hay este tipo de construcción, si debe haber pruebas de carga (tribunas), si debe haber una supervisión de quien construye, pero mas que nada de quién manda a hacer ese tipo de estructura o de construcción”, opinó.
Inhabilitan estructuras temporales
Club Bravos de León no cumplió con recomendaciones de seguridad necesarias al instalar estructuras metálicas temporales en el estadio Domingo Santana y por ello la Dirección de Protección Civil las mantendrá inhabilitadas.
Ayer se realizó una audiencia convocada por Protección Civil (PC) para que representantes del Club presentaran documentos donde se garantice la seguridad de los aficionados. A dicha reunión acudió Gabriel Ibarra Morfín, gestor para trámites del Club.
A través de un comunicado PC señaló que “resolvió que todas las estructuras temporales que hayan sido recientemente colocadas por la obra de remodelación se inhabilitan, en tanto no haya un nuevo dictamen estructural de cada elemento y un visto bueno conforme de la Dirección de Desarrollo Urbano, la Dirección General de Obra Pública y esta Dirección conforme a su competencia, debiéndose cumplir todas las observaciones vertidas en las actas”.
Explicaron que al inicio el Club cumplió el requisito de presentar la Memoria de Cálculo de la estructura que forma las graderías, por lo que se les entregó el dictamen de seguridad para el evento, aunque se ha corroborado que dichas estructuras aún se encuentran en trabajos de adecuaciones y construcción.
Sobre la estructura metálica que cayó sobre el jardín central del terreno de juego el miércoles por la tarde, la dependencia determinó que fue provocada por las condiciones atípicas del viento.
Sin embargo también quedará inhabilitada mientras no se presente el dictamen estructural y se haga una inspección.