Shepora, Yves Rocher, Mary Kay, Natura y Unilever son algunas de las marcas que tendrán sello guanajuatense con el arranque de producción de Cosmeco.
Ubicada en el municipio de San José Iturbide, la segunda planta en México del Grupo Fareva, de origen francés, maquilará cosméticos como polvos compactos, labiales, máscaras de pestañas así como productos de cuidado personal como cremas corporales, champús, geles de ducha y ejuague bucal.
Anualmente el grupo tiene una venta de maquila de aproximadamente 1.4 billones de euros, juntando las 35 plantas distribuídas en 11 países : Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Turquía, Polonia y Ucrania.
Sergio Ibarra Falcón, general manager de la empresa, platicó que será dentro de un mes cuando comenzarán a producir. El primer año está proyectado para trabajar con 120 personas estimando una producción de 50 millones de piezas al año.
“Buscaremos en un plazo de dos años triplicar el personal y cuadriplicar en producción de piezas a 200 millones por año”, indicó.
El gerente aseguró que esta segunda inversión que el grupo realiza en México es diez veces más grande que la de la planta ubicada en el Estado de México. Fareva San José Iturbide tiene una extensión de 8.5 hectáreas con más de 10 mil metros cuadrados de construcción.
Los preparan
Los trabajadores de Fareva son capacitados desde ahora para operar la maquinaria francesa, actualmente hay un grupo de 30 personas contratadas que son asesorados por un grupo de franceses.
“Asistimos a una feria del empleo en San José de Iturbide con mucho éxito, es impresionante el nivel de talento y tradición industrial que hay en esta zona porque es muy joven la problación y eso nos llamó mucho la atención”, comentó.
Las personas que ingresaron serán capacitadas también en la matriz del grupo en Francia.
“El tiempo de estadía dependera, si es un operario se va dos semanas, si es un técnico de laboratorio una semana, depende del cargo pero la capacitación siempre es constante”, aseguró.
Además de la maquila de cosméticos y productos para el cuidado personal, los trabajadores también serán capacitados para manejar la fabricacíón de productos para la limpieza del hogar como limpiadores de superficies, lavado de cristal, cocina y baños; esta línea sólo abarcará el 20% de la producción total.
¿Por qué en Guanajuato?
Sergio Ibarra Falcón explicó que el hecho de elegir a Guanajuato para la instalación de la segunda planta fue por su ubicación.
“La proveeduría está muy cerca, hay proveedores de todos los materiales, empaques, corrugados, botellas, tapas y muchos de los clientes potenciales están ubicados en esta zona como Mission Hills, Procter&Gamble o Avon. Todos ellos son de esta zona”.
El general manager agregó que la conectividad vía terreste y aérea también beneficiará al momento de exportar, ya que algunos de sus clientes envían el producto final principalmente a dos países: Estados Unidos y Canadá.
Proyección
Es natural para Fareva que en donde hay una instalación grande generen nuevos centros de investigacióny desarrollo, actualmente cuentan con 12.
“Hace poco iniciamos un nuevo centro de investigación en Brasil porque las plantas de ahí fueron creciendo y es una consecuencia natural de ese crecimiento”, dijo Sergio Ibarra.
No descartó que en la planta de San José Iturbide pueda desarrollarse el treceavo laboratorio, ya que después de que llega una planta a un país tarda por lo general tres años la instalación de un laboratorio.
“La apuesta es ser un referente de las demás plantas, dificilmente va a existir un maquilador con nuestra calidad, estamos empezando la inversión con 11 millones de euros, pero tenemos un plan de crecimiento tanto de inversión y capacidad instalada”.
En la actualidad México se ubica como el segundo país en América Latina con el mayor consumo de cosméticos, después de Brasil, con una industria equivalente a 10 mil millones de dólares y que registra un crecimiento de 4% al año.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), el sector de la belleza representa alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de 300 mil empleos.
“La industria de farmacosméticos está creciendo cada día más fuerte, siempre hay potencial de crecimiento y Fareva lo sabe”, afirmó Sergio Ibarra.
››Cuidan el medio ambiente
Desde su construcción la fábrica de Fareva fue planeada para aportar al cuidado del medio ambiente, por lo que cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales.
“Esta planta nos ayudará en todos los procesos de producción, está diseñada para tratar el agau de los sanitarios, servicios de agua, como de los procesos para lavar un tanque y comenzar a fabricar otro producto distinto”. detalló Sergio Ibarra.