Mientras los productores de masa y tortilla señalan que no hay un precio oficial en la tortilla y que ya no se puede dar el kilo a menos de 15 pesos, la Profeco informó que se mantiene alerta por los aumentos.
“En lo que corresponde a la Delegación Guanajuato, personal del programa ‘Quién es quién en los precios’ monitorea de manera semanal el precio de dicho producto en 25 tortillerías y nueve tiendas de autoservicio como muestra, siendo el precio más alto reportado de 15 pesos sin bolsa o papel, y en el caso de las cadenas de autoservicio los precios varían entre los 9.50 y 11.50 pesos”, aseguró el delegado de la Profeco José Huerta Arredondo.
Agregó que en caso de detectar alguna variación importante en el precio de este producto el departamento de verificación y vigilancia solicitará al establecimiento que de manera documental acredite el motivo del aumento de precio.
“En caso de no existir documentos que lo respalde se harán acreedores a la aplicación de una medida precautoria y se le seguirá un procedimiento por infracciones a la ley”, aseguró el funcionario.
Hasta el momento se han recibido 10 denuncias de consumidores, es importante que en caso de detectar prácticas abusivas de expendios de tortilla, ya sea con respecto al precio o a la cantidad recibida, se acerquen a la Profeco para realizar las acciones correspondientes.
En lo que va del año la Delegación de Profeco en el Estado ha hecho dos visitas de verificación en establecimientos del giro, en los municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y Silao.
“Se encontró en dos en ellos que no se exhibían sus precios por lo que se colocaron sellos de suspensión, en dos más se presentó la negativa a recibir la revisión; en los cuatro casos se llevará a cabo el procedimiento administrativo correspondiente”.
En tanto productores de la Federación de Pproductores de Masa y Tortilla señalaron que los incrementos a la luz, al combustible, gas, diesel y al maíz han generado incremento al precio de la tortilla.
“La tortilla ya no tiene precio oficial y Profeco no puede infraccionar por este motivo”, señaló José Antonio Fonseca, industrial de este giro.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *