S
eñoras y señores, aunque muchos sigan menospreciando la Copa MX, al final de cuentas es un torneo que organiza la Liga y ganarla siempre significa algo.
En esta ocasión la ganó Guadalajara y eso no le quita ningún mérito, fue dramático el momento de los penales ante Morelia, pero Chivas se quedó con el título apoyadas en su portero Miguel Jiménez, que detuvo tres disparos.
Para Matías Almeyda es un éxito a medias, pensando en que le falta conseguir lo que más quiere la afición de Chivas, que es la Liga.
Pero su equipo ha crecido de su mano, Almeyda es un técnico que trabaja bien, que puso objetivo claros y uno de ellos era quedarse con la Copa porque venían de perderla en la edición pasada ante Querétaro.
Y el otro objetivo es buscar clasificar, del que está muy cerca, y el más importante es el título de Liga.
Almeyda tiene un equipo que puede competir contra cualquiera, porque calidad tiene de sobra y va fabricando su propia historia.
Afortunadamente, Jorge Vergara, que se involucraba y se metía de más en el trabajo de los técnicos, le ha dado libertad para trabajar a Almeyda, lo cual beneficia sobre todo al equipo.
No hay intromisiones, presiones, declaraciones fuera de tono, por lo tanto el Guadalajara ha caminado bien y ha sumado otro título.
Ahora, Chivas ha funcionado mejor en la cancha que en la televisión.
Su proyecto de Chivas TV ha sido un fiasco, digan lo que digan, es un fracaso rotundo que lo llevó a hacer un montón de cosas, tocar puertas, decir una gran cantidad de sandeces con tal de inflar el precio de derechos y regresar a la televisora de siempre.
Al margen de todo eso, Chivas levanta la Copa, un torneo que poco a poco ha ido tomando mejor nivel, esperando que con el tiempo llegue a ser un torneo tipo el que se juega en Alemania, en España, en Italia, donde los grandes ponen en verdad su cuadros grandes y poderosos para quedarse con el título.
Y ojalá que este certamen recupere el prestigio que en algún momento tuvo la Copa México.
Mientras tanto, hablar de la Liga es otra cosa muy distinta. Hay dos o tres equipos que están muy parejos, Chivas compite con cierta desventaja ante la regla 10/8 al competir con puros futbolistas mexicanos a los cuales Almeyda ha ido entendiendo a la perfección.
Otros equipos compiten con mayor presupuesto y posiblemente eso los haga más favoritos, pero para el Guadalajara que vive su fiesta en este momento, es importante que den la cara y que peleen por la Liga y sería muy importante que la ganaran.
Hoy las Chivas festejan, pero mañana estarán en el campo de Cruz Azul, obligadas a buscar la victoria para buscar un mejor sitio en la Liguilla y de ahí para adelante.