En plena temporada de calor que favorece la aparición de alacranes, en la Cruz Roja sólo hay 380 dosis de antídoto contra sus picaduras.
Las cuatro mil 800 dosis que dio en enero la Secretaría de Salud de Guanajuato se agotaron pronto, hace un mes había mil 800 y ahora quedan menos de 400 que se usarán en casos de extrema emergencia.
“Las personas se molestan y hasta nos agreden verbalmente a los paramédicos porque no se les suministra el suero. La Secretaría ya no nos ha surtido”, se informó en la dirección médica de la Cruz Roja.
Al respecto la Secretaría de Salud  explicó que desde hace tres años ya no tiene convenio con esa institución para otorgar el suero antialacránico en forma “indiscriminada”, sólo en calidad de “préstamo”.
“La Federación detectó que el suero se le vendía a las personas. No había un control y era un negocio para algunas instituciones, y este foboterápico (antiveneno) es parte del Seguro Popular, que no tiene costo alguno… la Federación detectó muchas irregularidades, sobre todo porque se cobraba”, se informó en la Secretaría de Salud.
Se precisó que cuando los sueros se dan a “préstamo” la Cruz Roja debe transparentar cómo se aplicaron y comprobar que no se vendieron como se hacía hace algunos años.
“La Cruz Roja tiene que hacer sus propias compras o solicitar un préstamo a la Secretaría de Salud como un apoyo, pero ya no es como antes que se les dotaba a través de convenios en forma indiscriminada y luego lo vendían hasta en 400 pesos. Ya hay un control”, se informó.
En la Cruz Roja se aseguró que el suero antialacránico no tiene costo pero que se cobran de 200 a 250 pesos por los insumos, es decir analgésicos, sueros, jeringas y otras cosas que se utilizan.
En temporada de calor en esa institución en promedio se aplican mil 600 dosis del suero Alacramyn por semana, hay días en que se aplican hasta 100 dosis, por lo que se estima que pronto ya no habrá ni para casos graves.
 Muchas víctimas de picaduras de alacrán al no recibir la atención en la Cruz Roja acuden a sanatorios particulares donde el costo de la atención supera los mil pesos.
En la farmacia del Hospital  Aranda de la Parra el costo del Alacramyn es de mil 107 pesos, además de honorarios médicos e insumos.
“Hay pacientes que requieren hasta cuatro o 12 dosis, depende de lo intoxicado que esté”, dijo en entrevista de am reciente el director médico de la Cruz Roja, Joel Juárez Jaramillo.
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que en 2016 se registraron en los 46 municipios de la entidad poco más de 35 mil víctimas de picadura de alacrán, y para este año los pronósticos no son buenos.
En el primer trimestre del año pasado hubo cuatro mil 127 casos registrados, en el de 2017 van siete mil 441 casos, precisó la epidemióloga.

 

En hospitales de Salud  sí hay antídoto

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se cuenta con 80 mil dosis de suero antialacránico para atender la demanda en los 46 municipios.
En León hay más de 16 mil dosis repartidas en el Hospital General de León,  Hospital Pediátrico y Materno Infantil, que se pueden aplicar las 24 horas.

 

Niega anomalías por cobros 

Si la Secretaría de Salud no surte el suero antialacrán la Cruz Roja tendrá que comprarlo y cobrarlo al paciente, informó el presidente del Consejo de Administración de la institución Armando Lozano Loza.
Manifestó que las víctimas de picaduras acuden ahí a buscar atención puesto que los centros de Salud cierran a la 1 de la tarde y los hospitales están saturados.
“El mayor número de picados de alacrán es entre las 7 y 10 de la noche, pues es de hábitos nocturnos y los centros de Salud están cerrados. En el Hospital (General de León) hay cientos de personas que acuden a atención, por ello las personas van a la Cruz Roja para ser atendidos por picaduras”, añadió.
La Cruz Roja, aseguró, por la aplicación únicamente cobra una cuota de recuperación por el uso de otro material médico.
“Hay que recordar que la Cruz Roja es una institución privada de beneficencia pública y se tienen que hacer pagos a personal, médicos… el costo en un sanatorio particular de una aplicación de suero va de dos mil a cinco mil pesos”, aseguró Lozano Loza.
Añadió que en octubre de 2016 recibieron cinco mil dosis, de las que cuatro mil 800 fueron para León y 200 para San Francisco del Rincón.
Negó que se haga mal uso o se comercialice el suero y tienen todo debidamente documentado, hasta los frascos vacíos en caso de que se les haga auditoria.
En abril, mayo y junio se recibe a más pacientes que requieren el suero, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas como sacudir la ropa, las camas, y el calzado y no aplicarse remedios caseros en caso de picadura de alacrán.
Armando Lozano señaló que a través de la delegación de la Cruz Roja se hizo la petición de más suero a la Secretaría de Salud y están en espera de respuesta.
“Tenemos suero para casos de emergencia, para una semana más. Se puede comprar suero pero tiene un costo de 350 pesos y se tendría que cobrar a las personas, ya no sería gratuito. El servicio que se presta sí lo es”, explicó.
Agregó que hay gente que llega a al Cruz Roja sin dinero para pagar y hay casos como el de una niña de Alfaro que llegó con alta intoxicación y se le tuvieron que aplicar 12 dosis.
“Si no hay suero se tienen que ir a otro lado y dos horas resultan vitales para la salud de una persona”, dijo.
Negó que se hayan dado irregularidades en la aplicación del medicamento.
“Es falso. Lo que sucedió es que faltaban registros. Se les comprobó todo, todo fue solventado y nos liberaron del problema, la prueba está en que nos dieron cinco mil dosis más”, subrayó.
Agregó que si la  Cruz Roja compra el antídoto representaría un gasto mensual de 200 mil pesos mensuales, por ello insisten en que la Salud les otorgue un nuevo préstamo de Alacramyn.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *