El municipio tiene tres equipos para aplicar fotomultas a los conductores que excedan los límites de velocidad, pero no los usa porque no se ha modificado el reglamento de Tránsito ni ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Estado para acceder la base de datos de las placas.
“No se han podido utilizar los equipos de fotomultas, porque hay que actualizar todo el Reglamento de Tránsito. Se está en ese proceso. Se espera que a más tardar en un mes esté ya hecho para luego presentarlo a la Comisión de Seguridad y luego continuar su proceso para su aprobación ante el Ayuntamiento”, dijo el director de Tránsito Municipal de León, Ricardo López.
“Esa modificación al reglamento es lo que nos tiene atorados para aplicar las fotomultas”, reconoció.
En la pasada administración se adquirieron tres equipos para probarlos en diversos bulevares. Estuvieron operando un tiempo en vialidades como Alonso de Torres y también se logró inhibir a los automovilistas correlones, con un tablero luminoso que marcaba cuando se rebasaban los límites de velocidad permitido y de inmediato le bajaban. Actualmente ya no operan, informó el titular de Tránsito.
“Es todo un sistema para poderlos echar a volar y ya estamos viendo otras opciones de equipos más actualizados, pues la tecnología se mueve muy rápido”, detalló.
Ricardo López indicó que en la actual administración sólo se ha invertido en ese tipo de equipo entre 300 mil y 500 mil pesos, pero dijo desconocer cuánto invirtió la administración pasada.
“Se tiene que hacer una modificación al Reglamento de Tránsito Municipal. La dirección en conjunto con el área jurídica, con legalidad, ya trabajan para hacer las propuestas de modificaciones”, se informó.
Los ajustes al reglamento permitirán que si el equipo detecta un vehículo a exceso de velocidad, la cámara tome una foto del número de placa, para después mandar las multas a los domicilios de los infractores.
“El problema de fotomultas está atorado por el reglamento que no considera este sistema como medio para aplicar el reglamento”, explicó.
La homologación de los equipos con el sistema de cómputo de la Secretaría de Finanzas del estado para poder identificar las placas de infractores también está detenida.
“Se trabaja también en la accesibilidad de datos de placas que tiene la Secretaría de Finanzas del estado, para poder aplicar el sistema de fotomultas y enviarlas a los domicilios de los infractores. Ya se han tenido pláticas pero no se han llegado a acuerdos”, señaló Ricardo López.
Reveló que se debe tener una buena base de datos, pues se estima que en León circulan más de 540 mil vehículos, pero hay muchos más que van de paso y otros que no traen placas, son “chocolates” o vienen de otros estados.