La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó una multa de 18 millones 263 mil 280.94 pesos para el Comité Directivo Estatal del PAN por no comprobar gastos del 2015.

Esta cantidad se suma a la multa de 5 millones 033 mil 637.30 pesos que le aplicó el Instituto Nacional Electoral (INE), el año pasado, por la incorrecta comprobación de los gastos de campaña de 2015.

En total, el PAN en el estado acumula 23 millones 296 mil 918.20 pesos por concepto de multas.

El secretario general del Comité Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico, señaló que la sanción confirmada fue por concepto de excedentes de aportaciones de militantes, gastos que no se autorizaron y excedentes de aportaciones de simpatizantes para campaña.

Además, informó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó esta sanción, aunque aseguró que ya se tenía previsto este escenario.

“Todavía no nos han notificado porque a quien notifican es directamente al Comité Ejecutivo Nacional, inclusive ya lo habíamos previsto, ya habíamos informado al propio Consejo Estatal, que podíamos estar en esta situación”.

Ruiz Chico recordó que en marzo de este año, la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral resolvió que la impugnación que se presentó ante los magistrados debía ser resuelta por la Sala Regional de Monterrey, y esta instancia emitió, la semana pasada, su fallo definitivo a los agravios alegados por el PAN.

“La Sala Regional de Monterrey resolvió sobre un recurso que el CEN interpuso a través de la Tesorería del propio Comité Ejecutivo Nacional. Nosotros ayudamos en presentar los agravios a la Tesorería Nacional porque es una revisión del INE que hace en la parte de campaña, aportaciones tanto de militantes como de simpatizantes. Efectivamente, a pesar de los recursos que se interpusieron, en esta parte, sí fue de manera conjunta con el Comité Ejecutivo Nacional, no tuvimos una respuesta en este sentido favorable”, añadió.

El secretario general del Comité Estatal del PAN aseguró que la notificación de la sanción será enviada de forma directa al Comité Ejecutivo Nacional y éste, a su vez, deberá hacer el aviso oficial al Comité Estatal, aunque también recibirán notificación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Y es que será a través del financiamiento público que se entrega al partido de donde se descontará la multa.

Este año, las prerrogativas asignadas al PAN fueron establecidas en 40 millones 779 mil 093 pesos.

En el acuerdo que envíe el INE al órgano local se deberá establecer el porcentaje que se deberá descontar al PAN, e incluso en cuántos ejercicios deberá cubrirse el monto.

Cabe señalar que la sanción de 18 millones 263 mil 280.94 pesos corresponde al 42% del financiamiento público que le asignó el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en 2015, periodo de revisión al que corresponde, y que fue por 54 millones 905 mil 627 pesos.

Además, el monto es casi el triple de la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al PRI en Guanajuato por irregularidades encontradas en informes de campaña de los ingresos y egresos de los candidatos a los cargos de diputados y ayuntamientos, correspondiente al proceso electoral local ordinario 2014-2015 en el estado, que fue por 7 millones 940 mil 134 pesos.

 

‘Merma multa finanzas’

 

El secretario general del Comité Estatal del PAN no descartó que pudiera haber recortes de recursos humanos y materiales para poder cubrir el monto, ya que reconoció que la multa sí afecta la operación de ciertos rubros.

“Obviamente, lo digo con sinceridad, es un tema que afecta, porque nos resta una serie de operación o de trabajar en ciertas cosas. Obviamente, se han hecho los ajustes necesarios, es un tema que estamos con el Comité Ejecutivo Nacional, de qué manera podemos apoyarnos”, dijo.

Sostuvo que desde que la actual dirigencia se hizo cargo de la administración del partido, se planearon ahorros en personal, combustible y energía eléctrica.

“Desde que llegamos al comité, nos dimos cuenta que estaban en firme todo este tipo de auditorías y de posibles y muy marcadas multas, se ha reducido en 20 o 30% la parte salarial, la parte de los consumibles. Por ejemplo, gasolina hasta 40%, energía eléctrica más de 30%. Ahora tendremos que hacer un revisión y una plática con el CEN para ver de qué manera podemos enfrentar esta situación, no vamos a evadir una responsabilidad que tenemos”, finalizó

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *