Estudiantes “presidentes” en el programa República Escolar, aseguraron que están contentos porque consiguieron mejorar su entorno educativo.
En León 90 de 190 secundarias públicas ya se han convertido en ‘repúblicas escolares’, cuya finalidad es, además de fomentar la democracia y valores cívicos, mejorar la convivencia entre los alumnos.
La actividad consiste en la inscripción de planillas al inicio del ciclo escolar, en agosto y septiembre hacen campaña y los ganadores ‘gobiernan’ en su escuela durante el resto del año.
Los ‘gabinetes’ están conformados por un presidente, un secretario de gobierno, un responsable del área de educación y deporte, otro de la cultura de la paz y finalmente uno del medio ambiente.
Repúblicas Escolares es un programa apoyado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato porque se implementa todo el sistema de una elección, y año con año aumenta la participación de planteles.
El año pasado hubo 72.
Ayer se llevó a cabo una reunión con los jóvenes “presidentes”, encabezada por el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez. La finalidad fue renovar los ánimos antes de cerrar el ciclo escolar, además de compartir las experiencias que se han adquirido.
“Esto se hace para ir fomentando esa responsabilidad cívica del individuo, del ciudadano, del ir a votar haciendo valer el derecho de la participación en el voto de nuestras propias elecciones que ya son formales, pero desde la trinchera de estudiante. Por otro lado venimos a impulsar el liderazgo de nuestros alumnos desde el ámbito informativo y de la corresponsabilidad”, manifestó el delegado de Educación.
Subrayó que lo que más destaca es el fomento del valor democrático, de la libertad de voto y la participación ciudadana de hombres y mujeres sim importar edad o estatus socioeconómico.
“La idea es que cuando sean hombres y mujeres de toma de decisiones en nuestro estado, en nuestro país, tengan esta semilla de preocuparse siempre por los demás”, añadió.
Con sensación de liderazgo
Estudiante de la Telesecundaria No. 581, Eduardo Vargas dijo que aunque fue difícil reunir compañeros para su planilla ‘Nueva generación’, al final logró hacerlo y venció a siete planillas para por segunda vez ser presidente.
Manifestó que sus principales objetivos han sido mejorar la convivencia, el desarrollo físico, el desarrollo educativo, fomentar la lectura y cuidar el medio ambiente.
También llevaron a cabo torneos deportivos, una excursión al Parque Bicentenario, actividades de fomento a la lectura a través de reportes escritos y de aprovechamiento del material de su escuela.
“Me ha dejado una sensación de liderazgo con tu comunidad educativa, el hecho de que ellos sepan que pueden contar contigo y tú con ellos sin perder el respeto se me hace una gran formación cívica, de valores”, expresó.
“Esto marcó mi etapa de secundaria porque cuando yo estaba en la primaria no me involucraba en las actividades escolares y esto me ha dejado esa sensación de ser líder, de que tú puedes llegar a hacer un cambio en la comunidad, no sólo en la escuela”, añadió.
Aunque está por terminar la secundaria, dejó una semilla de cambio para las siguientes generaciones; su sueño es entrar al Instituto Politécnico Nacional y ser ingeniero en Tecnologías de la Información y Comunicación.
‘Dejamos valores’
Otra presidenta es Noemí García Diosdado, estudiante de la Secundaria Técnica No. 55.
Otras veces formó parte de planillas y no quiso terminar el ciclo escolar sin saber lo que es ser presidente.
Considera que las actividades que más ayudaron a cambiar su escuela fueron la recolección de PET y separación de basura, así como eventos recreativos y culturales.
Ella y sus funcionarios organizaron torneos de futbol en los recreos, un concurso de catrinas en noviembre y un rally de convivencia el 14 de febrero.
Además acabaron con el problema de que estudiantes lanzaban piedras dentro y afuera de la secundaria, por lo que organizaron una recolección y formaron figuras afuera de la dirección.
“El mensaje que les dejamos es que tengan otra visión, que no digan que ir a la escuela es aburrido, que supieran que si vamos es por un motivo y que no todo era estudiar, además pensaban que las autoridades de la escuela no podían convivir con ellos y en algunos eventos lo hubo, los valores los aprendían si sabían lo que estaban haciendo. Dejamos valores y podrán tener una mejor convivencia. Me deja la satisfaccion de haber hecho algo por mi escuela y rindió frutos”, expresó Noemí, quien anhela estudiar Derecho.
‘Se siente bien ayudar’
Luis Eduardo Rangel Chávez es alumno de la Secundaria Técnica No. 43, y entre otras actividades junto con su equipo de trabajo llevó a cabo torneos deportivos con la finalidad de combatir el sedentarismo y la obesidad.
También le dejó satisfacción una visita al Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, que tuvo la finalidad de conocer la importancia del trabajo que llevan a cabo los legisladores.
Aún tienen pendiente una plática solicitada a Guanajoven para que dé clases de grafiti artístico a quienes gustan de esta forma de expresión.
“Realmente el proyecto fue difícil pero enorgullecedor al ver los hechos, fue un proyecto donde nadie nos creía, muchos nos veían como bichos raros pero ahora que ven que es fabuloso nos felicitan. Se vio un cambio de conciencia, sin pedir un solo peso hemos hecho campañas para el cuidado del agua en los sanitarios, el cuidado del papel, del medio ambiente, etcétera”, expresó.
“Yo invito a todos los chavos a que participen, es una dinámica realmente fabulosa, es sentirte bien ayudando a los demás y saber que dejas un legado en la escuela para que los que siguen tomen la batuta y hagan algo igual o similar a lo que tú has hecho”, añadió Luis, quien quiere estudiar Ciencias Políticas.