En varios puntos de la ciudad, el descuido de las áreas verdes públicas es notable, sobre todo de los camellones, donde los árboles y plantas que coloca el Municipio mueren por falta de riego.
En un recorrido por distintas zonas de la ciudad, am encontró evidencia de la falta de trabajo por parte de la Dirección de Parques y Jardines de León, no sólo en avenidas con menos circulación vehicular o peatonal, sino también en bulevares como Adolfo López Mateos, Juan José Torres Landa y Francisco González Bocanegra.
La mayoría de los árboles y vegetación del camellón del bulevar Delta, se ve seca por la falta de agua y cuidado.
En un tramo del bulevar Francisco González Bocanegra, atrás de Centro Max, también se puede observar el camellón en abandono y los árboles muriendo.
“Deberían regar más también para que reverdezca el pasto, y más limpieza, porque yo he visto cómo barren y quitan nada más una que otra basura. Qué bonito sería una limpieza tremenda, los árboles bien bonitos y el pasto también”, opinó Graciela Montes, vecina de Jardines de Jerez, primera sección.
Colonos de esta zona, que acuden al templo del Señor de la Ascensión, que se encuentra cerca del bulevar Torres Landa, manifestaron que el área verde aledaña a la iglesia está sumamente descuidada.
“El problema que también hay es que mucha gente saca a pasear a sus perros y nunca trae una bolsa para levantar las heces, y es muy molesto porque los niños quieren caminar por ahí y no pueden por la suciedad; además, es una fuente de contaminación. Parques y Jardines pasa poco”, dijo Imelda Rodríguez, habitante de la colonia Jardines de Jerez.
Sobre el bulevar Paseo de Jerez, hay un área muy amplia para correr, caminar y andar en bicicleta, sin embargo, lo que le falta es mantenimiento.
“Deberían rescatarla porque ya está el espacio, lo que falta es mantenimiento y la gente cooperar, cuando sacan a pasear a sus perros, recoger las heces y no tirar basura. Yo estoy consciente de que el Gobierno tiene que mantenerlas, pero también la gente debe hacer el esfuerzo”, señaló Dolores Acosta, vecina de la zona.
Por la colonia Azteca, los vecinos se quejaron de que las pipas municipales para regar las plantas y árboles del camellón brillan por su ausencia.
“Por aquí tiene un año o más que no pasa una pipa, los únicos que hemos visto que esporádicamente pasan son los de Aseo Público y recogen a medias”, denunció Alberto Monreal Aguirre, vecino.
Pero aquí algunos habitantes expresaron tener conciencia ambiental y adoptar algunos árboles para regarlos.
“Tenemos nueve años en esta colonia y en todas las administraciones, ya sea PAN o PRI, y desde Pradera hacia San Pedro, nunca pasa una pipa. Nosotros a veces andamos regando algunos árboles, pero se necesita mucha agua, no podemos regar tanto árbol, y están secos”, manifestaron Graciela Ramírez y Francisco Javier Barroso López, comerciantes de la colonia Azteca.
En un tramo del camellón de la colonia León Moderno, los árboles y plantas están en total descuido.
“Los árboles no los riegan y cuando lo hacen, es en la tarde, cuando está el sol muy fuerte, y pasan a la carrera, nada más un chorro y se van, por eso están secándose. También hay mucha basura, Aseo Público sólo barre las orillas, arriba no. Otro problema es la gente que saca sus perros y aquí deja todo el excremento”, dijo Josefina Martínez, quien vive en el área.
Sobre la avenida Tepeyac, el camellón está en mejores condiciones; sin embargo, sobre el bulevar Mariano Escobedo, el descuido vuelve a hacerse presente.
Cabe mencionar que en algunos puntos de la ciudad, hay camellones adoptados por establecimientos; no obstante, en algunos casos, los encargados de estas áreas verdes se olvidan de su compromiso.