El temor de toparse con una situación desconocida sobre la ruta no frenó a ninguno de los 3,500 atletas que ayer por la mañana, corrieron en la quinta edición del Medio Maratón BJX, justa que rompió su marca de participación con esta cifra.
Los registros se cerraron días antes de la competencia, ya una de las preferidas por los corredores tanto mexicanos como extranjeros, que pudieron inscribirse en tres diferentes distancias: 5, 10 y 21 kilómetros.
Como en cada edición, el medio maratón fue el recorrido estelar de la mañana, aunque a diferencia de hace un año, los atletas locales quedaron fuera del podio ya que los keniatas atacaron con fiereza cada kilómetro.
Esto quedó demostrado en los tres primeros sitios, y es que tanto en la rama varonil como en la femenil de la categoría libre, no quedó espacio para ningún atleta mexicano.
Con un tiempo final de 1 hora 4 minutos y 11 segundos, Geoffrey Bundi de Kenya se coronó como el flamante campeón de la justa leonesa, seguido por Robert Gititu (1:06’00”) y Bado Merdessa (1:06’08”), segundo y tercer puesto, cada uno de manera respectiva.
Con el tiempo con el que finalizó los 21 kilómetros, Bundi disminuyó algunos segundos a la marca con la que triunfó Nixon Cherutich en 2016, ésta de 1:04’43”.
A diferencia de la cuarta edición, Miguel Ángel Hernández se quedó fuera del podio de ganadores, al atleta mexicano le alcanzó solamente para colocarse en el cuarto sitio y cerrar la justa como el mejor mexicano en los 21 kilómetros, esto gracias a un tiempo de 1 hora 6 minutos y 10 segundos.
Caroline Kiptoo por su parte, brilló en la rama femenil del medio maratón, pues no solamente repitió el triunfo conseguido en la edición pasada, sino que instaló una nueva marca al cerrar su participación con un tiempo de 1:14’42”. En 2016 terminó con 1:16’29”.
La experiencia de la corredora keniata fue fundamental en su triunfo y así lo reflejó en los tiempos finales, pues la diferencia con Genoveva Jelagat y Janet Songoka, segundo y tercer lugar de la categoría, fue de más de cuatro minutos.
Para no variar, los corredores de fuera se hicieron presentes también en la distancia de 10 kilómetros, pues Ezequiel Kiplagat fue el campeón de la misma en la rama varonil (32’38”), mientras que Argentina Valdepeñas de Torreón hizo lo propio en la femenil (38’22”).
Los ‘keniatas’ dominan la ciudad
La legión de atletas del extranjero se llevó los primeros lugares, durante el Medio Maratón BJX 2017