El presidente de la Comisión de Cultura en el Senado, Gerardo Sánchez García, celebró la aprobación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
“El derecho a la cultura debe concebirse como un derecho humano, relacionado de manera armónica con los principios de universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progresividad, considerados en el conjunto de derechos reconocidos en nuestra Constitución, las convenciones internacionales y las leyes”, destacó en su mensaje, al defender la iniciativa que fue aprobada por unanimidad.
El legislador priísta señaló que con esta ley, las políticas públicas culturales dejarán de ser un esfuerzo aislado gracias a la implementación de políticas públicas transversales para proteger la riqueza y la diversidad.
En su intervención, el Senador de Guanajuato citó como elementos destacables de la norma el mecanismo de acceso y participación de las personas y comunidades a las manifestaciones culturales, derechos culturales de los habitantes de la nación mexicana y garantías para disfrutar los bienes y servicios que presta el Estado en materia cultural. 
Además, dijo que el establecimiento de las bases de coordinación entre la Federación, entidades y municipios en la materia impulsa mecanismos de participación de los sectores social y privado, y las acciones destinadas a fortalecer la cooperación e intercambio internacional en materia cultural.
Agregó que se buscó un esquema de políticas que haga eficiente y transparente su aplicación.
Se contempla la participación activa de la sociedad civil organizada y de la comunidad cultural por mecanismos de coordinación, análisis y evaluación de políticas públicas culturales, denominada “Reunión Nacional de Cultura”.
Además, se prevé el uso de tecnologías que potencien y fortalezcan contenidos artísticos, educativos y de divulgación cultural. 
Y se atiendan principios de respeto a la libertad creativa, manifestaciones culturales, igualdad de las culturas, reconocimiento de la diversidad cultural, respeto de la identidad y dignidad de las personas y la equidad de género.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *