El tianguis dominical en la colonia Ampliación San Francisco provoca conflictos entre comerciantes y habitantes de la calle 16 de Julio.
Los vecinos demandan la reubicación de este tianguis que cuenta con más de 200 comerciantes a los que se les cobran 60 pesos por operar, señalando que no cuentan con los permisos correspondientes y que son tolerados por las autoridades municipales.
En tanto que el líder de los tianguistas Martín Téllez Cabrera, hermano del líder de la Línea de Fuego, Jesús Téllez Cabrera, aseguró que cuentan con los permisos de la Dirección de Comercio y Consumo que está a cargo de Raúl Fabricio Ibarra Rocha.
Representantes de los vecinos, entre ellos Alma Leticia Quijas Campos, María del Rocío Esteban López y Armando Galván, se presentaron a la redacción de am para solicitar públicamente la intervención del alcalde Héctor López Santilla, aduciendo que el Director de Mercados no ha dado solución al problema.
Señalaron que en diciembre pasado el Municipio les entregó la calle pavimentada y urbanizada. Es la misma calle donde se instalaba un tianguis dominical.
“Ahora que nos la entregaron pavimentada hemos pedido la reubicación de este tianguis por los problemas que genera. Los comerciantes ya derribaron la señalética, invaden las cocheras, hay inseguridad, asaltos y robos, y es todo un problema”, señaló Alma Leticia.
Mostraron los oficios que les ha enviado la Dirección de Contraloría y que obtuvieron a través de Transparencia, donde se les notifica que el tianguis no cuenta con los permisos correspondientes de la Dirección de Mercados ni se ha realizado algún censo entre los vecinos como se los asegura el titular de dicha dependencia.
“Ya estamos hartos de que los líderes cobren 60 pesos por lugar y que no respeten a los vecinos con tal de lucrar. No queremos más tianguis en esta calle”, aseveró Armando Galván, quien mostró las lesiones que le ocasionó un tianguista a quien identificó como “Nicho” Sánchez, contra quien ya presentó una demanda.
“La situación es crítica y tensa entre los vecinos y los tianguistas. Comienzan a llegar desde las 4 de la madrugada, no respetan nada y es un problema”, aseguró.
Por su parte el líder de los tianguistas, Martín Téllez Cabrera, dijo que sólo se les cobra una cuota de recuperación para pagar la limpieza de la calle y la luz, además de que cuentan con el permiso de las autoridades municipales.
“Tenemos ya 14 años con ese tianguis. Nos reubicamos a una calle paralela mientras pavimentaban y ahora que regresamos el 9 de abril, un grupo de unos 12 vecinos quiere que nos reubiquemos, cuando la mayoría quiere que nos quedemos porque ellos también se benefician vendiendo cosas”, explicó.
Tanto vecinos como el líder señalaron que tuvieron una reunión con Fabricio Ibarra en sus oficinas. Los vecinos dicen que nunca les mostró el permiso y que lo que les enseñó fue un reconocimiento que hizo el alcalde Ricardo Sheffield Padilla a Martín Téllez.
Téllez Cabrera manifestó que acordaron dar un plazo de un mes para llevar a cabo negociaciones con los vecinos y que tendrían dos reuniones, el 12 y el 26 de mayo.
Añadió que los 200 comerciantes que operan en este tianguis seguirán instalándose en dicha calle, pues consideran que es una minoría la opositora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *