El pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) aprobó hacer una visita de verificación a comités del PAN para conocer las irregularidades, hechos u omisiones en la práctica de una auditoría a los bienes muebles e inmuebles del partido.
“La visita se desarrollará con el propósito de conocer el origen y destino de los recursos correspondientes al patrimonio del Partido Acción Nacional, el cual se encuentra integrado por los activos fijos, es decir bienes muebles e inmuebles que son propiedad del partido político, cuyos registros se encuentren en la contabilidad del CDE u órgano interno y sus comités directivos municipales u órganos internos y sus saldos se reflejan en el ejercicio 2014”, cita textualmente el acuerdo aprobado.
Se pretende revisar 90 de las 198 cuentas contables del partido.
Los comités del PAN que serán visitados son el estatal y los de Acámbaro, León, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao, luego la Comisión de Fiscalización deberá presentar el dictamen técnico que se formule respecto a la auditoría practicada.
El presidente de la comisión, Luis Miguel Rionda, explicó que estas visitas de inspección deberán comenzar cuanto antes y la intención es dar cumplimiento a un procedimiento que no ha sido solventado por completo.
PAN dispuesto a cooperar
El representante del PAN ante el CGIEEG, Jorge Arturo Espadas, señaló que el partido está en disposición de aclarar todo lo que sea necesario, además de que espera la notificación respecto del inicio del procedimiento.
“Se trata sólo de reponer un procedimiento que por norma debió realizarse en su momento y vamos a aportar la información que se requiera para aclarar la situación”, dijo.
Diego Sinhué niega clima hostil
Pese a las filtraciones de información sobre auditorías con irregularidades en el Partido Acción Nacional en Guanajuato, al parecer hechas por un militante activo, el consejero nacional Diego Sinhué Rodríguez Vallejo negó un clima de hostilidad dentro del blanquiazul.
“Yo no veo ningún problema”, dijo el también secretario de Desarrollo Social y Humano estatal sobre la filtración de los supuestos resultados de auditorías y eventuales sanciones a dirigentes del partido en la gestión del comité estatal que encabezó Gerardo Trujillo Flores.
“Mientras no tengamos un resultado final de las investigaciones que llevan estos órganos de control, lo único que creo es que no le abonan nada a la unión del partido este tipo de dimes y diretes en la prensa””, dijo Rodríguez Vallejo.
Las auditorías “están en la comisión de vigilancia, se están revisando y mientras no exista proceso concluido lo mejor es esperar antes de emitir un juicio de valor para reservar comentarios sobre esta situación, pues el proceso de investigación sigue en curso”, añadió.
El funcionario además manifestó su voto de confianza en la dirigencia estatal.
José Antonio Castro Murillo