El director del Conalep, Alberto de la Luz Socorro Diosdado, afirmó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica está abierto a las investigaciones de las autoridades federales, luego de que policías resguardaran el plantel León I, tras el descubrimiento de una toma clandestina de hidrocarburo a espaldas de esta escuela.
Alberto de la Cruz Socorro Diosdado se deslindó de cualquier responsabilidad y aseguró que no es la primera vez que se detectan tomas clandestinas cerca de planteles del Conalep.
“Ésta es la segunda vez que sucede. Nosotros, en ambos casos, hemos dado aviso a las autoridades de este tipo de situaciones. Por ello, nosotros estamos exentos de cualquier tipo de situaciones”, explicó Diosdado.
Reiteró que se deslinda de cualquier acusación que se pudiera tener contra la institución académica, “nos deslindamos totalmente de esta situación”.
El domingo pasado, la Policía Federal localizó una toma clandestina junto al Conalep, plantel León I, luego de que vecinos denunciaran actitud sospechosa de personas a altas horas de la noche en dicha escuela.
“Al respecto, hago dos aclaraciones. No solamente es en el plantel de León donde se han detectado estas tomas, sino también tenemos muy cercana una ordeña, como coloquialmente se dice, en el plantel de Conalep en Salamanca.
“Y esto no es solamente el delito que se comete, sino lo más grave es que ponen en riesgo a los alumnos y al plantel. Afortunadamente, el día que sucedió no teníamos alumnos. ¿Qué sucede si un día hubiera alumnos? O bien, aunque el plantel estuviera desocupado, puede generarse una explosión que dañaría todas las instalaciones”.
Dijo desconocer si los delincuentes están aprovechando las instalaciones de los planteles educativos para protegerse.
“No soy autoridad competente para hacer una mención de esa naturaleza”.
Calla Gobernador
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez se negó a hablar sobre este problema del robo de combustible cerca de instalaciones educativas, como es el caso del Conalep.