Por problemas con contratistas se ha retrasado el mantenimiento a áreas verdes en la vía pública.
El director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, y el director de Parques y Jardines, Juan Ignacio Rábago Virgen, además señalaron que entre el 20 y el 30% de la ciudad no recibe ninguna atención de estas áreas.
“Sí existen algunas zonas que por cuestiones de quizá falta de infraestructura, principalmente pipas y en este tiempo de sequía, de estiaje donde las temperaturas se nos han elevado mucho, sí tenemos problemas con algunos puntos. También la falta de cumplimiento de los contratistas nos están llevando a no renovar ya los contratos, los que están a cargo de bulevares tienen tres meses a partir de marzo para hacer a lo que están comprometidos y que los bulevares no tengan niguna falla o se van”, declaró De la Parra Barnard.
En este sentido informó que reciben 30 millones de pesos anuales para este trabajo.
Por ahora, dijo el funcionario, se prioriza la atención en siete sectores de la ciudad y en 14 bulevares principales: Alonso de Torres, Morelos, Torres Landa, Cervantes Saavedra, Vicente Valtierra, Mariano Escobedo, Campestre, Hidalgo, Malecón del Río, La Luz, Hilario Medina, Aeropuerto, Francisco Villa y López Mateos.
Aseveró que varios contratistas están en la mira por no hacer bien su trabajo, que se analizará y a los que reincidan ya no se les contratará al menos en lo que queda de esta Administración.
Ricardo de la Parra aceptó que falta mantenimiento en algunas áreas.
“Y falta por incumplimiento de las gentes que traen la obligación de hacerlo. Hay que recordar que la Dirección de Parques y Jardines es responsable de que el mantenimiento de los principales bulevares se lleve a cabo, pero hay que recordar que a partir de este ejercicio (2017) la Dirección de Obra Pública es la que contrató a los contratistas para el mantenimiento de áreas verdes aunque la supervisión está y sigue siendo a nuestro cargo”, explicó.
Además, dijo, la temporada de calor es un factor para secar las áreas verdes.
“Mucho de esto también se ve seco por la temporada, hay que entenderlo, va a empezar a llover y va a empezar a crecer el césped . Que sí faltan lugares por arreglar, estoy de acuerdo y voy a poner cartas en el asunto. Hay zonas que no se cubren, pero cuando lo solicitan hago hasta lo imposible por dar el recurso”, manifestó.
“El pasto silvestre es una grama y su comportamiento en esta estación es amarillo, entonces tenemos que acostumbrarnos a ver muchos de suelos de las áreas verdes de la ciudad que se comportan de esta forma. No hay que preocuparnos tanto tampoco ni exhaltarnos de esta manera, estamos trabajando y no vamos a bajar la guardia en estas áreas”, agregó el director de Parques y Jardines.
De la Parra Barnard indicó que además faltan pipas para riego, hay 12 y tres están descompuestas; es por ello que pidió que la sociedad apoye al regar áreas verdes en la medida de lo posible.
Dijo que por lo pronto la iniciativa privada también se compromete, como el centro comercial Altacia que será responsable de cuidar el área bajo el distribuidor vial Juan Pablo II.
También hay que tomar en cuenta los trabajos de rehabilitación y atención a las zonas verdes que dan particulares, como los vecinos del bulevar Campestre.
Finalmente Juan Ignacio Rábago, director de Gestión Ambiental, dijo que además de seguir redoblando esfuerzos en el tema de cuidado de áreas verdes, también se hará en el del muérdago que ya está rebasado.
Indicó que hay solamente dos expertos en la ciudad para poder atender esta plaga, ya que es una labor complicada y laboriosa.
Fallan contratistas en mantenimiento a áreas verdes
Además faltan pipas para riego y altas temperaturas secan el pasto