Los robos a transeúntes siguen sin ser denunciados formalmente, por lo que no aparecen en las estadísticas de Seguridad Pública, señaló el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
En el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al paso de los meses este delito aparece en blanco, pues no existen denuncias ante el Ministerio Público que puedan ser contabilizadas de manera oficial.
Ugalde García señaló que hay ocasiones en que los elementos de seguridad que están en trabajo de campo informan hasta 5 asaltos en vía pública por semana y en otras ningún hecho, lo que complica su atención.
“Al no haber una denuncia no hay un registro pero si lo percibimos, tampoco tenemos un ofendido, si existió o no existió lo dejamos en un análisis previo de presunción (…) son datos objetivos de cifras, sin embargo no todos nos quedamos con eso, hay que ver el dato subjetivo”, enfatizó.
Comentó que además revisan información publicada en los medios de comunicación locales, atienden denuncias ciudadanas y también a través del sistema 911 se enteran de los hechos, aunado a los datos que otorgan las áreas de proximidad social.
Refirió que cuentan con un operativo específico para atender esta problemática.
Asimismo, agregó que los delitos patrimoniales como robo a casa habitación, a negocios y de vehículos presentaron disminución en el primer trimestre, a comparación del año pasado, y precisó que no bajarán la guardia ante este delito.