Después del descubrimiento de una toma clandestina de gasolina a espaldas del Conalep, plantel León I, el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, señaló que los vigilantes de esta escuela serán piezas clave en la investigación, pero rechazó que hubiera reportes previos de esta toma.
“El hecho de que hayan ubicado que esta toma clandestina cruce por debajo del predio del plantel, es un tema que se tendrá que investigar por parte de la autoridad competente”, señaló el funcionario estatal en entrevista con medios, al ser abordado sobre el tema.
El Secretario recalcó la competencia de las autoridades federales en esta investigación y afirmó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) “no tiene nada que ver”.
“Tenemos por norma no construir espacios educativos en terrenos donde crucen ductos de gas o hidrocarburo”, pero en este caso, la toma pasó por debajo de las instalaciones, argumentó.
“Dado el hecho, el colegio debe de proporcionar u otorgar todas las facilidades a las autoridades encargadas de realizar la investigación”, destacó Vega Pérez, quien agregó que entre los principales elementos para colaborar en el caso son los encargados de la vigilancia del plantel.
Señaló que esta situación representó “un peligro para todos, estamos hablando de que por abajo del predio atraviesa una manguera, imagínense ustedes una fuga del combustible al interior de una comunidad escolar”, pero recordó que no hubo que suspender clases.
El Secretario señaló que no se tenía ningún reporte de la situación por parte del plantel a la dependencia a su cargo, aunque supieron que “se comenzó a dar un fuerte aroma, seguramente se presentó una fuga”.