A partir de julio de este año, cuando entre en vigor el Sistema Estatal Anticorrupción, los Contralores Municipales tendrán como facultad el sancionar las conductas no graves de los funcionarios que desde esa fecha en adelante se generen.
Esta nueva facultad es parte de la entrada de este sistema a Guanajuato, donde el Tribunal Contencioso se convertirá en el Tribunal de Justicia Administrativo y serán los responsables de sancionar las conductas graves de funcionarios y ex funcionarios.
Así lo explicó Guillermo Patiño Barragán, Contralor de Irapuato y Coordinador de la Región 4 de la Alianza de Contralores en Guanajuato, quien indicó que los procedimientos que se encuentran en investigación terminarán de sustanciarse con el presente modelo de trabajo.
“Tenemos ahorita en revisión la Ley de Responsabilidades en la Alianza de Contralores para participar en la mesa de trabajo con los diputados, porque al final de cuentas nosotros somos parte de las autoridades que aplicamos esa ley”, comentó.
El funcionario irapuatense señaló que habrá modificaciones también en la Ley Orgánica “en el sentido de la obligatoriedad que habrá para que todos los contralores se unan en torno a una figura que va a ser de donde van a emanar los cuatro representantes regionales que van a formar parte del consejo”.
Patiño Barragán agregó que la Alianza de Contralores cuenta con 7 regiones, pero sólo existen 4 regiones que fueron elegidas por los diputados del Congreso Local, para que fueran atendidas con liderazgo de estos funcionarios que vigilan el actuar de empleados municipales de diferente jerarquías.
“Habrá que hacer modificaciones a los estatutos de la Alianza para contemplar de qué forma los Contralores nos tenemos que poner de acuerdo para elegir a nuestros representantes para el Sistema Anticorrupción”, finalizó.