El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio a conocer los términos de la convocatoria para conformar la terna y designar al titular del Órgano de Control Interno del organismo, cargo que se ejercerá por un periodo de cinco años, sin posibilidad alguna de ser reelegido o ratificado.
De acuerdo con los términos de la citada convocatoria, el proceso de designación inició de manera formal desde el pasado martes 3 y habrá de culminar el 25 de mayo, cuando la terna sea votada por el pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria.
Para el periodo que abarca del 3 al 10 de mayo, quienes deseen participar en el proceso deberán hacer llegar sus documentos, así como cumplir con cada uno de los requisitos previstos para poder aspirar al cargo.
Mientras que del 11 al 15 del mismo mes serán revisados todos los documentos que los aspirantes al cargo presentaron, con la finalidad de entre todos los que hagan llegar sus papeles, se integre la terna que habrá de ser remitida al pleno del Poder Legislativo Estatal.
Para el día 16, el mismo IEEG deberá de publicar la lista de quienes accedieron a la etapa de entrevistas, por lo que del 17 al 19 habrán de llevarse a cabo las entrevistas a los que lograron acceder a esta etapa.
Una vez superada esta fase, para el 24 de mayo el pleno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG) habrá de conocer, votar y, en su caso, aprobar la terna que habrá de turnarse al Congreso del Estado, instancia que en sesión ordinaria deberá votar el dictamen correspondiente.
Requisitos y documentos
Quienes deseen participar en el proceso de designación del titular del Órgano de Control Interno del IEEG, deberán cumplir con los siguientes requisitos y documentos.
En el caso de los requisitos, todos los interesados deberán comprobar ser ciudadanos mexicanos y tener al menos 30 años cumplidos, además de demostrar experiencia profesional en temas relacionados con el manejo, control y fiscalización de recursos.
También deberán demostrar que jamás han pertenecido a partido político alguno, ni tampoco haber ocupado y desarrollado algún cargo público en los últimos cinco años.
Los documentos incluyen copia certificada del acta de nacimiento, credencial del INE, constancia de residencia con tres años de antigüedad, título profesional, currículum, además de que no se exigirá certificado médico o de embarazo en el caso de las mujeres para el ingreso.