El Gobierno de Estados Unidos busca decomisar al menos 280 millones de dólares a Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, detenido ayer en la Ciudad de México.
El Departamento de Justicia presentó en 2011 una acusación contra López Núñez por conspiración para importar cocaína y conspiración para lavar dinero, misma que resultó en una orden de aprehensión girada el 23 de noviembre de ese año por la Corte de Distrito para el Este de Virginia, con sede en Alexandria.
López Núñez fue detenido ayer, junto con su operador logístico, Víctor Jovany González Sepúlveda, “El Chómpiras”.
La acusación en EU (o indictment) formulada por un Gran Jurado, que se hizo pública en 2013, refiere que “El Licenciado” y cuatro cómplices controlaron desde 2007 una red de narcotráfico que operaba en Perú, Panamá, México y Estados Unidos.
Agrega que, como resultado de sus actividades, el grupo obtuvo ingresos que se estiman en 280 millones de dólares, que es el monto que se buscará decomisar.
Los coacusados de López Núñez, originalmente, eran: Felipe Zurita Cruz, conocido con el alias de “Daniel García Cordero”; Jaime Alberto López Gutiérrez, Raúl Rosales Sáenz y otra persona identificada solo con las iniciales FNU LNU, conocido como “El Gordo”.
Ayer, en un mensaje a medios, la PGR informó que Dámaso López buscaba una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero su captura frustró esa posibilidad.
La captura de López Núñez y su operador se concretó por llamadas telefónicas que fueron detectadas desde el pasado domingo.
González, era el encargado de la renta de departamentos en la Ciudad de México para las estancias temporales del capo sinaloense, de acuerdo con información de la PGR y la Sedena.
Buscan confiscarle 280 mdd a “El Licenciado”
Washington acusa al sucesor de “El Chapo” Guzmán de conspirar para importar cocaína, por lavado y controlar una red de narcotráfico que operaba en Perú, Panamá, México y EU