Hasta el último día de abril, en León se cometieron 123 homicidios dolosos.
Esto representa un incremento de más del 100% en comparación con los 55 registrados en el mismo periodo del año pasado.
De éstas 123 ejecuciones cometidas, al menos 67%, es decir, 89 de las víctimas contaban con algún tipo de antecedente; consumo o venta de droga, portación de arma y faltas administrativas.
Durante la presentación de resultados a los integrantes de la Comisión de Gobierno y Seguridad, el Secretario de Seguridad Luis Enrique Ramírez Saldaña destacó la constante de víctimas con decenas de detenciones.
Por ejemplo, entre enero y diciembre del año pasado, hubo registros de víctimas que fueron detenidas antes hasta en 125, 60 o 70 ocasiones por la Policía Municipal. Luego murieron ejecutados
Pese a la reincidencia, el Secretario señaló que las cifras hablan del desempeño de los elementos de la Policía, pues su obligación es detenerlos.
“Podemos evaluar a la policía con tantas detenciones, se habla del trabajo operativo de la Policía Municipal”, dijo.
Al cuestionarle si había alguna falla ante las detenciones y la salida de delincuentes señaló: “Estamos bien coordinados, estamos tratando en mesas en coordinación.
“Nosotros estamos trabajando muy bien, es lo que te puedo comentar”.
De las 123 ejecuciones, 99 fueron con arma de fuego y hasta ahora solo hay 12 detenidos por el delito.
En el conteo del primer cuatrimestre, fue el mes de febrero el que reportó mayor número de homicidios con 35.
Abril fue el segundo mes consecutivo en que disminuyeron los homicidios dolosos en León, en enero hubo 33, en febrero 35, en marzo 29 y en abril 26.