En los primeros cuatro meses del año 19 personas fallecieron y 741 resultaron lesionadas en accidentes viales en León.
El director de Tránsito Municipal, Ricardo López detalló que entre las vialidades que presentan un mayor índice de accidentalidad, está el bulevar José María Morelos que registró 174 casos, le sigue Adolfo López Mateos con 155 y Juan José Torres Landa con 135 accidentes.
También detalló que los horarios en los que se presentan con mayor frecuencia los accidentes viales son entre 7 y 9 de la mañana, entre una y tres de la tarde y entre 6 y 8 de la noche, debido a que son los horarios en los que se tiene mayor flujo vehicular.
Respecto a los días en los que ocurre el mayor número de accidentes, son el lunes y el sábado, y los martes y jueves registran la estadística más baja.
Y aunque la diferencia entre un día y otro no es muy alta explicó que se ha detectado que los lunes repuntan los accidentes por inicio de actividades laborales y escolares, mientras que los sábados los accidentes ocurren principalmente por las noches.
Ricardo López detalló que la mayoría son percances donde no hay lesionados, solo daños materiales.
“Los sábados mantenemos la operatividad normal pero agregamos el alcoholímetro, agregamos los recorridos en zonas de alta accidentalidad o de más movilidad”, afirmó.
Y agregó que sobre todo “los fines de semana no nada más tenemos más movilidad en las principales vialidades, también hay más movilidad incluso dentro de ciertas colonias, por ejemplo con alta afluencia de motociclistas o clubs de autos lo que comúnmente ocurre los jueves”.
Respecto a la cantidad de accidentes que ocurren en el bulevar Morelos, explicó que se debe principalmente a que los automovilistas aumentan la velocidad al circular debido a los puentes.
“Aquí hay que recomendar a los automovilistas que no porque sea una vía de flujo continuo significa que sea una vía de alta velocidad, la recomendación será de respetar los límites de velocidad y tener la precaución como si se tratará de circular dentro de la ciudad porque es un libramiento ya dentro de la ciudad”, recomendó el funcionario.
El límite de velocidad en el bulevar Morelos es de 80 kilómetros por hora máximo, pero no en todas las zonas, las laterales tienen un límite menor.
En este bulevar Tránsito Municipal también ha implementado acciones como en el cruce con Las Torres, para hacerlo más seguro incluso para los peatones.