La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con un proyecto relacionado con el Libramiento Norponiente, para darle salida hacia la carretera federal Yuriria – Valle de Santiago.
El alcalde, Jorge Ortiz había asegurado que la delegación de la SCT lo estaba validando, en este caso el encargado de la dependencia federal, Leoncio Pineda Godos, asumió que el municipio no ha entregado ese proyecto vial.
“Hasta el día de hoy, oficialmente no tenemos nada…” afirmó el delegado de la SCT.
Sin embargo, el municipio ha avanzado en el proceso de desafectación de terrenos, al llevar cubierto el 95%, mientras falta por pagar un 5 % de los predios que se ocuparán para esta vialidad.
“Tres administraciones le han invertido, la pasada de Juan Guzmán, la de Jesús Rosiles y la de Rafa Zamudio”, dijo el alcalde.
Este eje vial se ha venido planeando desde hace una década, para que el municipio cuente con un nuevo acceso que iniciaría del bulevar 16 de Septiembre, pasando Quiahuyo, después atravesar algunas comunidades de Yuriria hasta entroncar con la carretera federal que va a Salamanca.
De acuerdo a datos solicitados a acceso a la información de Moroleón, el municipio pagaría un total de 19 millones de pesos para las desafectaciones; hasta el momento ha pagado la cantidad de 16 millones, 239 mil 489 pesos; faltaría por cubrir 214 mil 808.69 pesos.
“Si en este caso faltan afectaciones, entonces es un hecho que ni siquiera se ha podido mandar a (Secretaría de) Hacienda, en México; tiene que estar todo pagado”, dijo el delegado.
Añadió que para poder enviar el proyecto a México, tiene que esta liberado todo el derecho de vía y el estudio de impacto ambiental, de lo contrario no lo recibirán en las instancias correspondientes.