Tras asegurar que no se reportan incidentes en Michoacán por el desafío en redes sociales de “La Ballena Azul”, la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitió una alerta para prevenir que niños y jóvenes sean víctimas de esta dinámica de violencia.
“La Policía Cibernética hace un llamado a los padres de familia para que monitoreen el comportamiento de sus hijos y estén alertas al uso de las redes sociales de los jóvenes para evitar que caigan en este peligroso juego”, cita la gráfica emitida por la PGJE.
La dependencia estatal, puso a disposición de la ciudadanía en general el número 018008908106, lada sin costo, para orientación y denuncias, que atiende las 24 horas del día.
Por su parte, la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), también alertó a los padres de familia sobre el riesgo de desafíos en internet que motivan a jóvenes y niños a poner en riesgo su integridad, como en el caso del “reto de la ballena azul”.
Mediante comunicado, la PF, en el marco de la campaña de concientización “Ciberseguridad México 2017”, la Policía Federal exhortó a la ciudadanía, principalmente a las madres y padres de familia, a mantenerse alerta de los sitios web y grupos en redes sociales que visitan las niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, dijo, es con el fin de identificar contenidos que pretendan influir en su conducta, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica, como el denominado “reto de la ballena azul”.
El documento advierte que en Internet, y particularmente en las redes sociales, se pueden encontrar contenidos especialmente diseñados para engañar y manipular a los usuarios mediante la difusión de rumores, noticias falsas o desafíos que atentan contra la identidad, dignidad e integridad de las personas.
La PF especificó que el sector altamente vulnerable en este caso son las niñas, los niños y adolescentes.
Un ejemplo, agregó, es el llamado “Juego de la Ballena Azul”, cuyo iniciador ya fue detenido en Europa y, desafío que consiste en invitar a niños y jóvenes a realizar una prueba de riesgo al día, hasta llegar a excesos como realizarse cortaduras con navaja en la piel o incitarlo al suicidio.
Por ello, la Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal, recomendó a las madres y padres de familia:
1. Inculcar valores y principios como base de la educación que las niñas, niños y adolescentes reciben en casa.
2. Fomentar la confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos, para que éstos sientan plena confianza para contar sus problemas y pedir ayuda, guía o consejo.
3. Instalar en los dispositivos electrónicos con acceso a Internet, programas que limiten los contenidos no apropiados para la edad y salud mental de niñas, niños y adolescentes.
4. Supervisar las actividades en línea, así como las personas y grupos con los interactúan sus hijas e hijos en Internet.
5. Reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados.
Asimismo, invitó a las niñas, niños y adolescentes a:
1. Aceptar sólo a personas conocidas y de confianza en redes sociales.
2. Confirmar la veracidad de la información disponible en Internet.
3. Hablar con sus padres o un adulto de su confianza cuando algún contenido de Internet altere su estado de ánimo o conducta.
4. Recordar que las y los verdaderos amigos NUNCA pedirán realizar cosas que los pongan en riesgo a ellos(as) o a sus seres queridos.
La Policía Federal, finalmente pidió a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088 que opera las 24 horas, los 365 días del año, así como a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo [email protected] y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
Se pide a la ciudadanía que reporten cualquier sospecha al 088. Foto: Especial