A pesar de que el robo de autos sigue bajando en la región, los robos con violencia se van en aumento hasta en un 58% en el primer trimestre de este año, según cifras oficiales.

En los municipios de Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende, se tipificaron en total 123 robos con violencia a vehículos de enero a marzo de este año, un 58% más que en el mismo periodo del 2016, reveló el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Bajan denuncias 

Este dato contrasta con el descenso en las denuncias totales de robos a vehículos en los municipios mencionados, al registrarse 170 denuncias menos que el primer trimestre del año pasado, cifra por encima de la media estatal.

El incremento en la violencia en los atracos de vehículos no es sólo una característica en la región, ya que a nivel estatal, ha crecido 43% la violencia en los robos de autos.

Más de la tercera parte de los vehículos robados con violencia en Guanajuato se han denunciado en Celaya, al tipificarse 69 casos hasta marzo pasado, un 393% más que en el mismo periodo de 2016.

Si bien las denuncias de robos a vehículos en Celaya han bajado en un 9%, el incremento de la violencia en los atracos sitúa al municipio como líder estatal en este rubro y en el lugar 39 a nivel nacional según un ranking delictivo elaborado por am con cifras del SESNSP.

Este 17 de abril, se recuperaron 10 autos en Celaya, la gran mayoría con reporte de robo en Querétaro, en un operativo en conjunto de la Policía de Investigación del Delito de Querétaro y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado en diferentes corralones.

Salamanca es otro de los municipios donde los robos violentos a vehículos han incrementado al denunciarse 18 casos ante el Ministerio Púbico, es decir, un 64% más que hasta marzo del año pasado.

En Apaseo el Grande se denunciaron seis casos violentos más que en 2016, mientras que en San Miguel de Allende hubo cuatro denuncias ante el Ministerio Público, dos más que en 2016.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *