Diputados del PRD quieren que se investigue al candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, por haber entregado más de 6 mil millones de pesos a la Administración de Javier Duarte en Veracruz cuando era director de Banobras.

En un comunicado, los legisladores, que urgen la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) , la PGR y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso demandaron que el caso sea llevado ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para que tome conocimiento y dé seguimiento a las investigaciones.

El coordinador y vicecoordinador del grupo, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, así como el diputado Omar Ortega, denunciaron que, siendo titular de Banobras, Del Mazo entregó financiamientos millonarios para proyectos que nunca se concretaron, ni siquiera iniciaron o fueron abandonados por los contratistas por falta de pago.

Los legisladores basaron su petición en los resultados de la ASF que, tras revisar siete proyectos, por cerca de mil millones de pesos, concluyó que el Gobierno de Duarte no cumplió con ninguna entrega.

“Del Mazo, como director de Banobras entre 2012 y 2015, debió cumplir una serie de requisitos como exigir respaldos técnicos, estudios financieros y garantías antes de entregarle más de 6 mil millones de pesos al ex Gobernador, hoy detenido en Guatemala”, señalaron.

“Banobras debió realizar una investigación previa de factibilidad de estos proyectos, así como de la autenticidad de la documentación que apoyaba las solicitudes de crédito”.

Los perredistas detallaron que, entre los proyectos cuestionados se encuentran caminos, vialidades, museos, cárceles, hospitales, escuelas y centros deportivos.

“Personal de la ASF acudió a las obras y comprobó que los predios donde supuestamente se estaban aplicando los cuantiosos recursos presupuestados y aportados cada año por Banobras eran baldíos abandonados donde ni siquiera la ‘primera piedra’ se había colocado”, acusaron.

Los diputados demandaron a las autoridades seguir la ruta del dinero en el caso de Duarte, para sancionar a quienes ejercieron esos recursos de manera ilícita y a quienes facilitaron el acceso a los mismos.

Los perredistas pidieron que la ASF informe sobre las auditorías realizadas a la gestión del ex Gobernador de Veracruz, en particular, sobre los créditos que le fueron otorgados por Banobras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *