Agilizar trámites para desarrollo inmobiliario y establecer normas municipales ayudaría a que lotes abandonados entraran al mercado, consideró el presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de México, José Luis Cortés Delgado.

Consideró que los baldíos representan un problema grave puesto que las ciudades invierten mucho en el tema de servicios públicos, que no se usan, además tienen que generar más para los asentamientos en las orillas.

“Hay casos en los que la tierra vale más que la edificación que hay arriba. Cuando no hay control en los precios del suelo es como si dejáramos la ciudad a las libres fuerzas del mercado y éstas imponen a dónde crece la ciudad y debe ser al revés, el Estado debe marcar la rectoría de cuales son las tierras mas aptas para el desarrollo”, señaló.

“Hay que poner normas, reglamentos para que todos esos baldíos se ocupen. Apelamos a que el Estado vuelva a dirigir el desarrollo urbano”, sugirió Cortés Delgado.

También propuso aumentar impuestos a los dueños de baldíos para que éstos regresen al mercado, y que se dé a las asociaciones público-privadas estímulos para su desarrollo o acuerdos para establecer facilidades  económicas, además de que los trámites para los desarrollos se agilicen.

Se reúnen arquitectos

Ayer por la mañana se dio inicio oficial a la Sexta Asamblea Regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana Región II, en la que arquitectura, desarrollo urbano y planeación territorial serán las principales temáticas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *