***CALLADITOS
Ni Miguel Márquez Márquez y menos el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quisieron hablar durante la ceremonia de inicio de la construcción de la Base de la Brigada de la Policía Militar en Irapuato, será porque no saben qué decir, o ¿será que ocultan algo?.
***INTERESADOS
El Gobernador lo que sí dijo fue que los empresarios ya están sumándose al proyecto, con dinero para la construcción y apoyo a esta nueva Brigada. De entre los empresarios que sí apoyarán y a quienes ya les urge tener mayor seguridad, dicen que los más interesados son inversionistas de algunas importantes armadoras ya instaladas en Guanajuato.
***JALÓN DE OREJAS.
A parte, Márquez Márquez también le dio un tironcito de orejas a los alcaldes presentes, entre ellos Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato, Héctor López Santillana, de León y Juan José García López, para que busquen en sus bolsillos, …o más bien de los ciudadanos, y saquen lanita para el proyecto, porque al final son ellos los que no han podido enfrentar a la delincuencia.
***DOBLE MENSAJE
Y es que la llegada de esta Brigada se cree que es un doble mensaje, tanto del apoyo del Ejército como que a los alcaldes y al mismo Gobernador, la seguridad se les ha salido de las manos, o por omisión, por corrupción o de plano porque están muy rebasados en comparación con los delincuentes. Es pregunta.
***LE ECHA LAS FLORES
Al Gobernador no se le olvidó el Comandante de la XII Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, a quien le aventó algunas flores y a lo mejor también algunas responsabilidades de cómo funcione la nueva Brigada, pues señaló que tiene experiencia no sólo con la Policía Militar, sino con el arranque de cuarteles de este tipo, pues dijo que Patiño Canchola arrancó el cuartel en Apodaca, Nuevo León, proyecto por el que surgió la idea de replicar el modelo en Irapuato.
***SORPRESOTA
Quienes se dijeron sorprendidos; unos emocionados, otros no tanto y más bien encanijados, fueron algunos panistas de Guanajuato, pues con el destape de Juan Carlos Romero Hicks, el senador guanajuatense que quiere ser Presidente de la República por el PAN, dicen que muchos sintieron pasos en la azotea, y que al mismo Miguel Márquez no le gustó mucho la noticia.
Y es que dicen que entre toda la bola de panuchos, Romero Hicks es el que está más limpio, el que no está tan desgastado y a quien muchos en Guanajuato sí apoyarían, el Alcalde de Irapuato no lo vio con malos ojos, pero el de Salamanca como que trastabilló…, Aunque habría qué ver si pasa lo mismo a nivel nacional, pues Romero Hikcs tiene competencia, y mucha.
*** PROYECTO DE TODOS
El Gobernador repitió una y otra vez en el evento de primera piedra de la base para la brigada militar, el que se trata de un proyecto de todos, que autoridades y sociedad así deben sentirlo. Márquez intenta contagiar al resto el entusiasmo que él tiene porque se concrete un proyecto tan ambicioso como ese.
**REFUERZOS NECESARIOS
Que no sea perciba pues como la respuesta emergente al fracaso del combate a la inseguridad y la violencia en Guanajuato, sino como un complemento de fuerzas federales que hace rato se reclaman.
***SEDENA TIENE PRISA
En la comida con invitados cuentan que el General Cienfuegos habló poco pero ofreció periódicas visitas a la entidad para supervisar que el proyecto se realice en tiempo y en forma. Entre los asistentes estuvo el senador Fernando Torres, presidente de la Comisión de la Defensa Nacional en el Senado.