De última hora y antes de finalizar 2016 el Ayuntamiento de León realizó una compra de motocicletas de segunda mano para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a un comerciante que no estaba dado de alta en el padrón de proveedores del Municipio.
Además no es distribuidor autorizado de las motocicletas de la marca Italika, aunque tiene experiencia en la adaptación y conversión de patrullas para las corporaciones policíacas.
El municipio pagó un sobreprecio de 770 mil pesos por modificaciones que les realizaron a las motocicletas para que cumplieran con los requisitos que obliga el Fortaseg.
Las 14 motocicletas tuvieron un costo total de un millón 750 mil pesos, a un precio unitario de 125 mil pesos por cada unidad; si se hubieran adquirido directamente con el fabricante, habrían tenido un costo de 979 mil  986 pesos, sin contar el precio de las modificaciones.
Y es que la motocicleta Italika modelo VX250 Adventure tiene un precio en tiendas oficiales de 69 mil 999 pesos y sólo se adquiere a través de pedido especial, según informó Raúl Alfaro, agente de ventas de la sucursal León.
Genaro Villalpando Hernández, director general de Recursos Materiales y Gloria Beatriz Guzmán Gordillo, directora de Adquisiciones del Municipio, defendieron la compra y declararon que se realizó por petición de la SSP de León.
Giovanna Arroyo Vargas, subdirectora de Contrataciones y Enlaces del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), autorizó la compra con base en el dictamen de motocicletas de Fortaseg 2016.

*Para leer la investigación completa, lo invitamos a comprar la edición impresa del día

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *