Una elección cuestionada, poco transparente y llena de irregularidades en el Estado de México alejaría inversiones del País y pondría nerviosos a los mercados de cara a los comicios presidenciales de 2018, expresaron especialistas.
Esteban Polidura, director de inversiones de UBS, subrayó que en la elección del Edomex hay mucho en juego, política y económicamente, y por ello los mercados tendrán la lupa puesta en la entidad el próximo 4 de junio.
Dada la importancia que tiene para los inversionistas, añadió, es necesario que la contienda mexiquense sea transparente y así evitar un mayor nerviosismo por el País.
“En un evento hipotético en donde la elección (del Edomex) terminara con un halo de inseguridad o cuestionada su validez sobre su representatividad del voto popular, sería tomado de forma negativa por los mercados”, explicó.
“Podrían darse nuevos cuestionamientos sobre la solidez de las elecciones y eso es algo que nadie tiene hasta ahora en el radar”, dijo.
El directivo comentó que los inversionistas ven en la elección del Edomex una especie de ensayo o simulacro sobre lo que será la carrera presidencial del próximo año e incluso ya empiezan a escarbar en los discursos y las posturas sobre posibles cambios en política pública.
“Si en esta elección de repente se empiezan a generar temas o propuestas populistas o planteamientos de política por claros para el País, los mercados y los inversionistas podrían pensarse más sus inversiones”, comentó.
Polidura señaló que los mercados desean escuchar planteamientos favorables para la iniciativa privada, proyectos en los cuales se puedan involucrar y medidas para impulsar la inversión y protegerla en un ambiente de estabilidad.
Hasta ahora, subrayó, existe confianza entre los inversionistas en las elecciones mexicanas, un punto positivo que los partidos políticos deben esforzarse en conservar.
Rodolfo Navarrete, director de Análisis y Estrategias de Inversión de Vector, coincidió en que la elección es importante para el futuro de las inversiones, pero también para conocer el rumbo que podría tomar la economía.
“Desde luego es una elección importante porque adelante lo que pueda suceder en 2018, es importante por las posturas de los partidos y es importante para ver cuál sería la política económica en México”, explicó.
Los partidos políticos evaluará en la elección mexiquense qué tipo de política económica tiene más eco en la población y a partir de ahí formularán buena parte de sus propuestas para la elección presidencial.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *