Los parques industriales llegarán más allá del Corredor Industrial y se instalarán en comunidades de la región.
Esto, con el fin de proyectar más el crecimiento de las comunidades de los municipios, anunció el presidente de la Asociación de Parques Industriales Privados del Estado de Guanajuato, Carlos Alberto Martínez Márquez.
Para este año, se proyecta que el crecimiento llegue a 26 parques industriales, pero para el cierre de 2018, se contempla que se llegue a más de 50 desarrollos.
“Van a estar fuera del Corredor Industrial, cerca de San Luis de La Paz y Celaya, pero hay más. Vienen más desarrollos industriales, ahorita la norma industrial de parques industriales no distingue superficies, puede ir de 10 hectáreas en adelante.
“Entonces, van a estar fuera del Corredor Industrial para darle impulso a las comunidades que están fuera”, comentó el presidente.
Dichos espacios tienen contemplado instalarse en comunidades de municipios como Celaya, San Luis de la Paz, y San José Iturbide.
Actualmente ya hay algunos que están en trámite de colocación.
“Tenemos proyectados parques que están terminando su tramitología preliminar para poder anunciarse como parques o desarrollos industriales, algunos son de marca local, y algunos nacionales”, dijo Martínez Márquez.
“En la Asociación de Parques Industriales tenemos alrededor de 25 socios que representamos alrededor de 40 desarrollos industriales de todo tipo de infraestructura”.
‘Sería el de Pénjamo el último’
El parque industrial que se construirá en Pénjamo, será probablemente el último que impulse el Gobierno del Estado en esta administración, pues ya en Guanajuato las zonas industriales están muy desarrolladas para albergar a la cantidad de industrias que pretenden invertir.
Así lo indicó el subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera Sánchez.
“Tenemos muy desarrollada la zona de León-Silao con el Puerto Interior; ya llegaron parques a León que era una deuda histórica que teníamos con ese municipio, ya también en la zona de Irapuato hay parques suficientes; ya también en la zona Laja Bajío, en Celaya no teníamos, pero ya está Amistad Sur Bajío, ya está el parque Cuadritos, y ahora esta zona (en Apaseo el Grande) ya muy fortalecida sobre todo apostándole a la empresa Toyota”, explicó Herrera Sánchez.
Dijo que aunque esparcidas, en el estado suman mil 200 hectáreas de terrenos industriales, lo equivalente a Puerto Interior, pero en distintos puntos del estado.
Agregó que para los distintos municipios seguirán llegando inversiones pues todavía se tienen en cartera a algunos empresarios.
“No hemos vistos que se desacelere el tema de la inversión, salvo algunas empresas que le iban a proveer a Ford, salvo esas traemos en cartera unas cien, ciento veinte empresas con la intención de que al menos 40 se queden en el estado de Guanajuato”, dijo el funcionario estatal.
Recordó que el Gobierno del Estado pretende la creación de un parque industrial en Pénjamo, para que éste municipio se beneficie de la derrama económica que trae el sector industrial.
El proyecto ya está avanzado y está por definirse el espacio en el que se instale, lo que no depende de ellos, indicó.
“Estamos procurando llevar un parque a Pénjamo, también para llevar un parque a la zona sur del estado; está en proyecto, muy avanzado, muy seguramente ya en las siguientes semanas podemos tenerles el nombre del desarrollador”, explicó.