La empresa Advance America, subsidiaria en Estados Unidos del mexicano Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, aceptó que realizó una aportación para la toma de protesta del presidente estadounidense Donald Trump.
En días pasados, la organización Chedrauileaks difundió en su sitio de internet una serie de documentos de reporte de donaciones aceptadas por el comité de inauguración de Trump, entre ellos destaca uno por 250 mil dólares realizado, supuestamente, por Advance America.
De acuerdo con la información del sitio web, se recibieron 106 millones 750 mil 308. 29 dólares para el evento del pasado 20 de enero. La donación se habría realizado el 28 de diciembre de 2016. La noche de este lunes, en un comunicado, la empresa subsidiaria de Grupo Elektra realizó una serie de comentarios en torno a esta información.
“Advance America apoya a oficiales electos a nivel estatal y federal en Estados Unidos. En particular, la compañía comparte las perspectivas de sus clientes y resalta el valor de sus servicios financieros, así como el impacto positivo de la empresa en las comunidades, incluyendo su contribución fiscal y la generación de empleos”, indicó.
Agregó que como parte de ese alcance, la firma contribuye a candidatos y oficiales demócratas como republicanos, “incluyendo el evento de toma de protesta del presidente Trump”.
Enfatizó que todas las operaciones de la compañía y las relaciones públicas, “incluidas sus contribuciones políticas”, se manejan exclusivamente por el equipo directivo estadounidense y en estricto apego a las leyes y transparencia de financiamiento de campañas en la Unión Americana.
En el comunicado se puso énfasis en que Advance America antepone siempre la transparencia en sus prácticas de negocios, comunicaciones y contribuciones de campaña.
De acuerdo con el documento de Chedrauileaks, Advance America realizó la donación el 28 de diciembre de 2016. Su dirección postal es 135 North Church Street, de la ciudad Spartanburg, con el código postal 29306.
Según Chedrauileaks, ésta fue la última contribución de Advance America a Trump, pero habría realizado más. El sitio afirma que a inicios de diciembre la empresa donó 10 mil dólares para el proceso de transición presidencial.
Este montó se dividió en dos pagos, 5 mil de Advance America, y otros 5 mil dólares de su comité de acción política de Advance America Cash Advance Centers Inc PAC.