El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prepara una propuesta de unidad sobre el salario mínimo, con el objetivo de que éste llegue a 92.71 pesos diarios, mientras que desde enero de este año se fijó en 80.04 pesos diarios.
Sin embargo, empresarios y líderes de cámaras a nivel municipal destacaron que, aunque la propuesta es positiva, no alcanza a beneficiar tanto como se esperaría en el estado, ya que en Guanajuato la industria paga salarios que están por encima del mínimo.
Gustavo Guraieb Ranht, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), destacó que el salario mínimo ya no es un criterio para aumentar el salario en relación con la inflación (indexación salarial), y tampoco implica el aumento generalizado de sueldos y salarios, sino que sólo significa que ninguna persona que trabaje una jornada completa debe percibir menos de dicha cantidad.
“Me parece que la propuesta del CCE nacional, aunque positiva, se sigue quedando corta, creo que nadie debe ganar menos de 120 a 130 pesos por día”.
Además, Guraieb Ranht aseguró que una manera de disminuir la pobreza y los problemas sociales es favorecer el ingreso de las familias por todos los medios posibles.
En este sentido, expuso, todos tenemos tarea, empezando por el propio trabajador, que debe esforzarse más para capacitarse y especializarse. De esta manera, siendo más productivo y agregando valor a su trabajo, deberán incrementarse gradualmente sus ingresos.
Sueldos superiores
Desde el punto de vista empresarial, tener un mejor ingreso fortalece a la larga el mercado interno y da mejores posibilidades en lo material a los trabajadores; beneficios que detalló el Secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco.
“(Subir sueldos) es razonable, alcanzable, realista; los mercados de la industria están por arriba de este promedio”.
Romero Pacheco explicó que el salario, además de cubrir lo que exige la ley, debe darse segúnn las capacidades y exigencias del trabajador y de su empleo, y reafirmó que los sueldos ofrecidos por la industria en Guanajuato son superiores a la cantidad porpuesta por la CCE, pues su promedio anual alcanza los 120 mil pesos.
“Si los empresarios están viendo esta propuesta, es porque se analizó”, dijo, y señaló que, si sigue existiendo el salario mínimo, éste debe garantizar la posibilidad de que el trabajador adquiera con él los bienes básicos para sobrevivir.
Los limitan
Por su parte, Ernesto Vega Guillot, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del estado de Guanajuato, consideró: “no es subir el salario mínimo, es subir todos los salarios de la gente”. Además, dijo que la del CCE es una propuesta interesante, pero que se debe analizar con calma.
Una de las ventajas que observa Vega Guillot, es que otorgar un aumento de sueldo mejora el consumo interno, sin embargo, “tendrá que estudiarse bien el efecto que tendría en las empresas”.
El empresario dijo que la industria está interesada en poder participar en la propuesta, pero el problema de la oferta y la demanda limita a los empresarios en cuanto a dar aumentos salariales.
“Sabemos que tienen todas las ventajas, debemos revisar qué empresas pueden responder ante la propuesta”, dijo.