La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que el alacranismo prevalece en los 46 municipios y forma parte de las veinte principales causas de morbilidad.
Este es un problema sanitario que se intensifica en algunos municipios y localidades rurales, y está determinado por las intoxicaciones originadas por arácnidos del género centuroides cuyo veneno es altamente tóxico, sobre todo en población infantil y mayores de 60 años.
Los síntomas de la picadura son de acuerdo a Secretaría de Salud son: Dolor local más o menos intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración, convulsiones y muerte.
Ante cualquier caso hay unidades de salud disponibles como Hospitales en las áreas de urgencias o bien Centros de Salud para la atención pertinente.
El Estado cuenta con 3 mil 692 frascos de faboterápicos, distribuidos en las Jurisdicciones Sanitarias y 2 mil 657 disponibles en el almacén Estatal; en total se totalizarán 80 mil frascos con una nueva entrega.
La estrategias recomendadas para disminuir los riesgos por la intoxicación por picadura de alacrán:
Incrementar la promoción de las medidas preventivas para evitar la picadura de alacrán.
Aplicar la normativa de tratamiento para evitar consumo execivo de Faboterapicos.
La Secretaría de Salud aún cuando existe suficiente suero disponible para la atención de casos y aplicarlo en caso de ser necesario, enfatiza en que la prevención es la mejor manera de enfrentar una picadura.