Este martes se dio a conocer que se elevó al menos a 14 el número de personas fallecidas a consecuencia de la explosión de un almacén de pirotecnia en el municipio poblano de Chilchotla.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría General de Gobierno, en el accidente suman 14 personas fallecidas, de las cuales, nueve murieron en el lugar de la explosión y cinco en hospitales.
Los hechos ocurrieron la noche de ayer lunes en la comunidad de San Isidro, donde decenas de personas realizaban preparativos para la fiesta patronal que se celebraría el próximo 15 de mayo.
El informe oficial señala que el presidente municipal de Chilchotla, Valentín Medel Hernández, relató que un grupo de personas convivía dentro de la casa donde se almacenaba el material pirotécnico a usarse en los festejos, la cual se ubica a un costado de la Iglesia principal.
Un cohete lanzado por gente que se encontraba en el exterior, cayó justo en el material pirotécnico provocando la explosión que derribó la construcción, lo que provocó nueve personas en el lugar de lis hechos y tres mas en hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán.
La Secretaría de Salud del estado informó que por instrucciones del gobernador Tony Gali, al lugar se trasladaron cuatro ambulancias de las bases de operaciones de Libres, Zautla, San José Chiapa y Tlatlauquitepec.
Así como dos Unidades de intervención rápida; seis ambulancias de terapia intensiva; y dos camiones de atención a incidentes masivos.
Al menos nueve personas muertas y 30 heridas es el saldo por la explosión de un almacén de pirotecnia ocurrida la noche del lunes, en el municipio de Chilchotla, donde se celebra al santo patrono, según reportó el gobierno de Puebla.
En un comunicado de prensa, la Dirección General de Protección Civil Estatal informó que la explosión dejó nueve muertos, aunque de acuerdo con otras fuentes policiales sumarían 11 los fallecidos.
Reportamos el fallecimiento de 5 niños y 7 adultos debido a un accidente ocasionado por manejo de pirotécnica en #Chilchotla. pic.twitter.com/jKTS3x5CjX
— SGG Puebla (@SGGPuebla) 9 de mayo de 2017
La dependencia estatal detalló que este lunes alrededor de las 21:30 horas se registró una explosión en un depósito de juegos pirotécnicos, en la comunidad de San Isidro.
El incidente sucedió en el marco de los preparativos de la fiesta parroquial de la comunidad, y al parecer una chispa alcanzó el cuarto donde se almacenaba el material pirotécnico ubicado detrás de la iglesia, provocando la conflagración.
“Gracias al trabajo coordinado entre los grupos de auxilio de la entidad, los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán donde ya son atendidos”, detalló.
Se explicó que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales, la coordinación regional de Protección Civil y voluntarios en las tareas de atención a los heridos.
“En el lugar se encuentran el director de Protección Civil, el director General de Gobierno y autoridades competentes de Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República”.