El Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA) documenta 823 violaciones a derechos humanos de la niñez en Guanajuato durante 2016. 
Una investigación realizada por la asociación civil reveló que los derechos más violentados de los menores en la entidad son en salud, justicia y migración.
NAMA es un proyecto de la Casa Hogar Loyola, A.C. y de la Universidad De La Salle Bajío creado en 2016 para promover y defender los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en la entidad. 
Ayer el área de investigación aplicada de la organización presentó el monitoreo realizado durante el año pasado denominado “Informe 2016: Violaciones a derechos de la niñez y la adolescencia en Guanajuato”, único en su tipo en la entidad y basado en tres secciones. 
La primera implicó un análisis hemerográfico realizado de marzo a diciembre de 2016, elaborado con la metodología de la organización Huridocs, que propone un monitoreo de las obligaciones internacionales de derechos humanos.
En este monitoreo de medios surgieron 14 problemáticas en las que se identificaron violaciones a derechos de la niñez y la adolescencia, que ordenadas en función de su aparición en las notas, son las siguientes: 
Las tres violaciones a derechos de la niñez con mayor impacto según el informe son: salud con 139 eventos, acceso a la justicia con 134, y violaciones a derechos de la niñez en el contexto de la migración con 102 impactos. 
El segundo apartado del informe describe los casos atendidos por las áreas jurídica y psicosocial de NIMA.
Durante la presentación Rebeca Aguayo, coordinadora de la investigación, señaló los siguientes datos relevantes: 
Las familias pueden también afectar los derechos de la niñez por las problemáticas que viven los infantes entre su papá y mamá. 
La violencia de género está presente en ocho de cada 10 casos que se atienden por la organización, aunque no sea el motivo inicial de intervención.
La custodia y el abuso sexual presentan tendencias preocupantes en los casos atendidos. 
El doctor Raymundo Sandoval, director de NIMA, indicó que el tercer apartado del análisis apunta cinco casos paradigmáticos de violaciones a derechos de la niñez.
Éstos son: la ejecución de tres niños en San Miguel de Allende en febrero pasado, caso en el que se documentaron violaciones a la reparación del daño y al acceso a la verdad, la violencia escolar en la entidad y el trabajo infantil indígena.
Además de la repatriación de menores a Guanajuato, donde la organización presenta un caso que puede ofrecer una pauta de atención a casos similares, así como los datos de la niñez desaparecida.
En este contexto el NIMA sugirió al gobernador Miguel Márquez Márquez fortalecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral, aprobando el reglamento del mismo sistema, así como estableciendo el diagnóstico y el programa respectivo. 
A la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) le recomienda instalar el área especializada en niñez y al Congreso local le pide destinar recursos económicos a los sistemas de protección y adaptar la Ley Estatal a los estándares internacionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *