Siguen los reclamos ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), contra despachos de cobranza que siguen realizando prácticas intimidatorias y amenazas.

La causa más reclamada entre enero y abril de este año es por “Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor” (23.7%), seguida porque “No se dirigió de manera educada y respetuosa” (14.6%) y por “Amenaza, ofensa o intimidación” (12%).

El delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo Córdoba, precisa que a nivel nacional a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), 7 mil 960 reclamaciones por malas prácticas de cobranza y en Guanajuato suman algunos cientos, sin precisar.

El delegado federal dijo que ante la eventual publicación de las reformas al Código Penal, en donde se pretende sancionar de uno a cuatro años de prisión e interponer multas de 50 mil a 300 mil pesos la cobranza extrajudicial, la CONDUSEF ha detectado en el REDECO, que si estas disposiciones hubiesen entrado en vigor a principios de año, habría ya 5 mil 477 prácticas indebidas de cobranza tipificadas como delito.

Entre las denuncias que presentan los ciudadanos contra estos despachos de cobranza es mal trato u ofensas, así como utilizar nombre o denominaciones que se asemejan a una institución pública.

Por enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

“Amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda”.

Los despachos que más han recibido quejas en el REDECO por las causas antes mencionadas son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V.; Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Recuperación Crediticia de México S.C. y Grupo de Abogados ASG S.A. de C.V., principalmente.

En León una de las que más quejas tiene es el Corporativo Muñoz (MC) que se localiza en Hilario Medina en Santa Rosa de Lima, donde acostumbran a intimidar a los deudores y se dice “integrante del Grupo Financiero Banamex”.

La Ciudad de México concentra el 26% de estas reclamaciones que pudieran ser tipificadas como delito, en tanto el Estado de México el 20%.

La CONDUSEF estará atentan a la promulgación de la ley por el Ejecutivo, y hace un llamado a las instituciones financieras que contratan despachos para la gestión de su cartera, que se apeguen a las sanas prácticas de actuación en beneficio de los usuarios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *