Gastos realizados en el festejo del Día de las Madres, la Dirección General de Estudios sobre Consumo realizó una encuesta en la Ciudad de México a personas mayores de 18 años.
La encuesta se aplicó del 15 de abril al 4 de mayo del 2016, considerando el festejo del 2015.
El 81% de los entrevistados participó en alguna actividad en este día, incluyendo la inversión de regalos. De ellos, sólo el 12.9% no estaba seguro de tener intención de festejo en el siguiente año.
De aquellas personas que no invirtieron regalos para festejar, el 39% no tiene con quién festejar. El 22% no acostumbra comprar obsequio, el menor porcentaje de motivos lo tiene el 6.1%, que considera esta fecha como un motivo comercial.
Para aquellos que festejaron, el 42.7% lo hizo con una comida familiar en la propia casa. En segundo lugar, está la ropa y calzado, con el 39.3%. Las flores ocupan el 27% de la inversión de regalos.
Respecto al origen de los regalos entregados, el 29% se adquirió en tiendas departamentales, 25% en tiendas de autoservicios y el 1.4% en tiendas en línea.
Al realizar las compras, el 46.7% se interesó en comparar precios. De los entrevistados, el 78.5% adquirió su regalo con anticipación.
De la decisión sobre cómo celebrar esta ocasión, sólo el 19.9% fue la propia festejada quien eligió cómo pasar su día.
El 22% que adquirió un regalo gastó entre 500 y mil pesos; el 4.3% pagó menos de 200 pesos, en contraste, con el 4.3% que no gastó. De esta inversión, 92% lo generó de su propio sueldo y ahorros.
Festejan más en casa y con ropa como regalo
42.3% de los encuestados celebró en casa el año pasado. 81% de las personas encuestadas realizó algún tipo de festejo.