Hoy 10 de mayo se reconoce y festeja al pilar de la casa, a la médula espinal de la sociedad: a las queridas mamás, por lo que se dará un vistazo desde varios puntos de vista como el social, empresarial y psicológico; de cómo han tenido que salir adelante, los problemas que han enfrentado a la hora de la inclusión, como luchar contra una sociedad machista y también a dónde podrán acudir en caso de necesitar ayuda.
›› Ámbito empresarial
Emma Tovar, directora de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje) habló de cómo vive una madre empresaria, cómo ha tenido que luchar y qué consejos les da a las mamás que quieren ser emprendedoras. Resaltando que el 98% de las socias son madres (la asociación está conformada actualmente por 60 damas).
“La vida de la mujer empresaria es toda una historia, una trayectoria de arduo trabajo, es estar buscando oportunidades, enfrentar retos, todo esto por buscar una mejor calidad e vida para ellas, su familia y sus hijos”.
Comentó que muchas mujeres que han decidido salir de su hogar para trabajar les es complicado pero aconseja administrar el tiempo, buscar la manera de poder salir sin descuidar el hogar, ya que muchas de las limitantes han sido que los hombres les dicen: “¿En dónde dejarás a los niños?, ¿quién los cuidará?, etc., pero con una buena comunicación y administración se podrá lograr”, señaló.
“Para las mujeres que quieren ser emprendedoras, dense la oportunidad, vean cuales son las cosas que les apasionan, lean, infórmense y capacitarse para que puedan idealizar y lograr sus sueños”, externó la directora de Ammje.
›› Entorno social
Montserrat Vázquez, regidora y directora de la Comisión de Igualdad y Género habló de cómo es la perspectiva de la madre celayense.
“La vivencia de las mamás es complicada, están en un panorama difícil, uno es que las mujeres contribuyen al gasto, ya sea de manera informal o formal, pero no era así, antes las mujeres en su casa, y nada más. Ahora buscan un trabajo, quieren contribuir al aporte familiar y a veces no se les da ese apoyo laboral que ellas necesitan”.
“Otro aspecto son los programas gubernamentales ya que no ayudan lo suficiente en diversos casos, en específico del caso del transporte público al cargar las bolsas ya sean del mandado, la personal o las mochilas de los niños, a veces no respetan que los niños menores no pagan si no van cargados por las mamás, pero cómo van a cargarlos si vienen cargando más cosas”, externó la regidora.
También la inseguridad es otro de los temas por los cuales se enfrentan a situaciones difíciles, ya que por ser mujeres están en mayor riesgo.
Señaló que la solución a estos problemas es la educación, no los grados académicos, si no la educación cultural y social, ya que una mujer analfabeta difícilmente podrá salir de su entorno, al no conocer calles, lugares o destinos no sabrá que el mundo está afuera y podrá solucionar sus problemas.
›› ¿Qué hacer?
En una sociedad generalmente machista, las mujeres se han enfrentado a diversas circunstancias, por lo que el DIF Municipal tiene varios programas los cuales ayudan a la sociedad más vulnerable y comentaron que el 80% de las personas atendidas y personas que apoyan y participan son madres de familia.
Entre sus programas están el de Centro de Atención a la Violencia, el cual ayuda a madres que han sufrido casos de violencia, con terapias y talleres preventivos.
El programa de voluntariado, está conformado por 80 mujeres en su mayoría mamás y 3 hombres, entre las actividades es ayudar a la sociedad con diversas acciones en pro de una mejor calidad de vida.
Los desayunos y comedores comunitarios son alimentos que se les da a los niños de escasos recursos de comunidades de la ciudad, hecho por mamás que se preocupan porque sus niños coman antes de ir a la escuela para un mejor rendimiento.
Marian Caballero, directora de Comunicación Social del DIF Municipal externó que la mayoría de casos que atienden son de mamás, ya sea por problemas de violencia, asesoría legal, programas de ayuda cultural, educacional, alimenticia o médica, o solicitando ayuda para sus hijos, casas o entorno social, pero que siempre la mujer y la mamá es la que ve los problemas y quiere darles solución.