Visiblemente contaminado se encuentra el Río Lerma, en cuyo cauce una densa espuma es prueba de ello, así lo señalan ambientalistas.

Lo anterior, se pudo constatar a la altura del puente vehicular “El Molinito”, donde río abajo se observa la capa de espuma blanca que corre a lo largo del cauce.

El representante del Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca y vocero de doce agrupaciones ambientalistas, Miguel Granados Baeza, dijo que esto es el reflejo de la contaminación que existe en las aguas superficiales y con frecuencia ocurre.

“Es agua jabonosa por eso se forma la espuma” detalló al mencionar que es producto de los drenajes, escena que también se puede percibir sobre el Libramiento Sur, tramo Irapuato- Valle de Santiago, a la altura de la planta de tratamiento.

“Terminan en el río porque todas esas aguas vienen de los drenajes de Salamanca y en el proceso que lleva la limpieza,  entre comillas. De esas aguas con las aguas del rio se forma la espuma” precisó.

“Ahí es donde está la salida de la planta de tratamiento, se ve perfectamente al caer que surge la espuma, el contaminante lo trae y ahí se mezcla” expuso

El también Presidente de la asociación Valle del Lerma, explicó que el río está sumamente contaminado con varias sustancias, desde hidrocarburos, ácidos, pinturas, metales pesados.

“Todo ese conjunto es lo que hace que se contaminen todas las aguas superficiales por lo menos de aquí de Salamanca”

Señaló que las autoridades no han hecho absolutamente nada por remediar la situación y por lo anterior, el martes próximo se reunirán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

“Estamos interesados en que las aguas del rio Lerma se limpien, junto con todas sus ramificaciones, hemos estado comentando e inclusive hemos hecho demandas a Conagua relacionadas con contaminación del río” detalló.

Granados Baeza comentó que entre otros temas, se encuentra la limpieza del río, a cuya contaminación también se suma el río afluente Temascatío, que es contaminado por los desechos de Ciudad Industrial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *