La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio de procedencia contra la diputada de Veracruz, Eva Cadena, para desaforarla.

A Cadena se le grabó en distintas ocasiones recibiendo dinero en efectivo, supuestamente para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La también ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas es investigada por la Comisión de un delito Electoral Federal fundamentado en el Artículo 111, párrafo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con la FEPADE.

En un comunicado, la FEPADE indicó que solicitó el recurso legislativo debido a que citó en sus instalaciones a la diputada el día 2 de mayo para realizar una diligencia.

“Y al no haber cumplido con el citatorio, la FEPADE se continuó con el procedimiento que la Ley establece. De ser autorizada dicha solicitud se comunicará a la Legislatura Local para el trámite de Ley, señalaron.

“La fiscalización de las aportaciones en efectivo que reciben los candidatos o partidos políticos, como los que le fueron presuntamente donados a la diputada, son una facultad exclusiva y reservada al Instituto Nacional Electoral, autoridad que actúa en el ámbito federal, según lo establecen los artículos 41 constitucional, 21 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, precisó.

También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el Fuero Constitucional protege la función y no a la persona.

En este caso, agregó, la función de ser representante de la ciudadanía no se está realizando, toda vez que Eva Cadena cuenta con licencia en la Cámara de Diputados del estado de Veracruz.

Cadena no ha asistido al Congreso de Veracruz en las últimas tres sesiones en donde también se dio trámite a la petición de desafuero por parte de la Fiscalía del estado.

Eva Cadena ha advertido que enfrentará las acusaciones sin el uso de su fuero pero promovió un juicio de amparo para evitar ser detenida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *