A tropezones, Manchester United y Ajax avanzaron el jueves a la final de la Liga Europa, en la que se medirán dos de los clubes más laureados del continente, en un momento en que buscan recuperar su antiguo lustre.
Ambos equipos terminaron suplicando el silbatazo final en tensos partidos de vuelta correspondientes a las semifinales. La final está prevista para el 24 de mayo en Estocolmo.
El United permitió un tanto a los 85 minutos y empató 1-1 con Celta de Vigo. Avanzó merced a un global de 2-1, con el que mantuvo vivas sus ambiciones de apoderarse del único trofeo relevante que hace falta en sus vitrinas.
“Sufrimos porque en la ida no supimos liquidar. Debimos ganar 2-0 o 3-0 la ida, y luego sufrimos porque hoy el Celta ha sido mejor que nosotros, principalmente cuando sintió que era el momento de arriesgarlo todo y no tenía nada que perder”, valoró el portugués José Mourinho, entrenador del Man U.
Ajax estuvo también cerca de desperdiciar la ventaja que obtuvo en la ida, al caer 3-1 en su visita a Lyon. Selló su pasaje con un agregado de 5-4.
El choque entre dos clubes tan prestigiados parece ajeno a la competición de segunda categoría en Europa. Ambos finalistas han sido monarcas continentales siete veces en forma combinada _cuatro el Ajax y tres el United.
Pero el conjunto inglés no se colaba a la final de un certamen europeo desde 2011, cuando fue avasallado por el Barcelona durante la final de la Liga de Campeones en Wembley.
Por otro lado, han pasado 21 años desde que el Ajax disputó una final europea _la de 1996 en la Liga de Campeones. En aquella ocasión no pudo apoderarse del trofeo.
La conquista de la Liga Europa brinda un boleto directo para la fase de grupos de la “Champions”, algo crucial para el United, que marcha quinto en la Premier y difícilmente obtendrá uno de los cuatro boletos sin escalas que reparte el torneo local.
Así, lo rescatable fue la victoria sobre Celta, en un partido tenso en que ambos conjuntos terminaron con 10 hombres.
United avanzó gracias al gol de Macus Rashford que le dio la victoria la semana previa en el partido de ida.
Marouane Fellaini remató de cabeza un excelente cruce de Rashford a los 18 minutos en el Old Trafford, lo que dio al club local la comodidad de dos goles.
Celta atacó y dominó la segunda mitad, mientras que el club inglés permanecía virtualmente atrincherado en su área. Facundo Roncaglia anotó el empate de cabeza para desatar un cierre de nervios.
“Nos podemos sentir satisfechos en la derrota”, aseguró el estratega argentino del Celta, Eduardo Berizzo. “Los jugadores sienten mucho todo esto, esas lágrimas del final… pero estoy tremendamente orgulloso de ellos”.
Roncaglia y el zaguero de United, Eric Bailly, fueron expulsados a los 87 minutos por incidentes separados en una trifulca colectiva. El conjunto español, que necesitaba solamente un gol para avanzar, se perdió oportunidades y quedó fuera.
En Lyon, los jugadores locales se desplomaron sobre el césped al sonar el pitazo final. Se quedaron también a un gol de lo que hubiera sido una dramática remontada en la vuelta.
“Rescatamos el triunfo con las uñas y con un plantel joven”, destacó el capitán del Ajax, Davy Klaassen. “No tengo palabras”.
Parecía segura la eliminación del club francés, después de que Kasper Dolberg dio la delantera a los visitantes a los 27 minutos, para poner el 5-1 en el global. Pero Alexandre Lacazette, el máximo goleador de Lyon, aportó un doblete en el último minuto del primer tiempo para dar esperanzas a los anfitriones.
El volante Rachid Ghezzal le puso más suspenso al cotejo, con un cabezazo hacia abajo que representó el 3-1 a los 81 minutos.
Y el ritmo cardiaco se aceleró al límite con la segunda amarilla al central del Ajax, Nick Viergerver a los 84 minutos. Un disparo de Maxwell Cornet rozó el poste derecho a los 88, pero Lyon no pudo obligar a la prórroga.
“Obviamente esto es decepcionante, particularmente porque tuvimos la oportunidad de ganar. Nos quedamos muy cerca al final y esto es duro”, expresó Lacazette. “Nos faltó seriedad y calidad defensiva en la ida. Es una pena”.