El Gobierno de Guanajuato espera tener mayor apoyo y coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) para atacar el delito federal de robo de combustible, en el cual Guanajuato ocupa de los primeros lugares, así lo manifestó Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado.

Informó que hace 15 días tenían programada una reunión con José Antonio González Anaya, titular de Pemex para hablar de este problema, sin embargo ésta se pospuso y se propuso que se realizara en México.

Márquez señaló que se tiene planeado que asista no solo él, sino todo el Grupo de Coordinación Guanajuato.

“Es un tema en el cual quien más nos debe de ayudar es Pemex, porque el trabajo de vigilancia en los ductos es permanente, está el ejército, la policía estatal, policías municipales, policías federales, estamos trabajando; pero hay algunos ductos que por ejemplo no tienen sensores entonces para nosotros es muy complicado y es muy fácil que sean susceptibles de robo”, manifestó.

“Necesitamos que haya mayor inversión de Pemex con tecnología y mayor vigilancia por parte del mismo personal de Pemex”, añadió.

El Gobernador indicó que también pedirían que se hagan inspecciones en gasolineras y refinerías, ya que ahí podría estar parte del problema. En esta opinó debería participar además de Pemex, Hacienda.

“Ellos saben cuánto ingresan, cuánto compran y cuánto venden, si no corresponden los volúmenes señal de que algo raro anda ahí y al interior de las refinerías revisar que no haya colusión”, puntualizó.

Pero principalmente se buscará evitar la impunidad, que se genera cuando alguien que roba combustible, incluso en pipas, simplemente paga una multa y sale en libertad.

“Estamos trabajando todos juntos en este tema que realmente daña a Pemex, pero literalmente daña a los mexicanos por el robo a combustible que es un delito de naturaleza federal en el cual coadyuvamos nosotros a trabajar”, expresó.

Finalmente aseveró que González Anaya está en la mejor disposición de hacer un trabajo en conjunto, incluso en ayudar a cabildear además de este delito, el de la portación ilegal de armas de fuego exclusivas del ejército en el cual también hay un margen de impunidad y que se tiene que erradicar.

“Y la verdad es que ha habido buena coordinación con Pemex, ha habido comunicación, se ha trabajado de manera directa con ellos pero hay que ir más allá, en pocas palabras que no haya impunidad.Yo he visto una gran sensibilidad en el director de Pemex, pero sí necesitamos agilizar estas respuestas que dependen más sobre todo al congreso”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *